Reflejan el desplome del cobre en los mercados
Caen 6.6% las acciones de Grupo México en la BMV
Las acciones del corporativo Grupo México, tercer productor mundial de cobre, retrocedieron 6.60 por ciento en su cotización y figuraron en la lista de los cinco títulos más negociados en la jornada bursátil de ayer.
El descenso reflejó el desplome de 9 por ciento en el precio internacional del cobre en la bolsa de metales de Londres, donde la especulación se centra ahora en dilucidar si la salida de los fondos de pensiones europeos decidieron realizar sólo una ''toma de utilidades'' tras los máximos alcanzados la semana pasada, o iniciarán la venta de sus posiciones largas, con lo cual los precios caerán significativamente.
Por lo pronto, la caída en la cotización de las acciones de Grupo México se produjo una vez que trascendió que su filial, Industrial Minera México, finalmente reculó en la decisión de clausurar la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, una vez que decidió entablar negociaciones con la representación de los trabajadores afín al dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, desconocido por el gobierno federal.
Entre las acciones de mayores movimientos en la Bolsa Mexicana de Valores, figuraron seis de los diez corporativos más poderosos del mercado, de los cuales cinco resintieron descensos en su precio respecto a la víspera: América Móvil (Telcel) perdió 2.70 por ciento; Cementos Mexicanos (Cemex), 2.23; Wal-Mart, 2.76 por ciento; Televisa, 2.23, y Grupo México, 6.60 por ciento. Sólo los títulos L de Teléfonos de México ganaron 1.14 por ciento, respecto al cierre del viernes.
La caída de la cotización de los títulos de seis de los diez corporativos de mayor valor del mercado bursátil mexicano, se presentó a pesar de las elevadas utilidades obtenidas por estas empresas en los primeros tres meses del año, del informe gubernamental sobre un aumento anual de 9.7 por ciento en la producción industrial de marzo, y del inminente anuncio de que en el primer trimestre se alcanzó la mayor tasa de crecimiento económico durante el gobierno del presidente Vicente Fox: 5.7 por ciento, estiman los analistas.
Según informes de la BMV, las ganancias alcanzadas por América Móvil, el corporativo de mayor valor de mercado de la bolsa, ascendieron a 9 mil 945.8 millones de pesos y fueron 114.1 por ciento superiores a las obtenidas en el primer trimestre de 2005. Las de Cemex aumentaron a 5 mil 496.1 millones de pesos, con un incremento de 11.9 por ciento.
Las utilidades netas de Wal-Mart llegaron a 2 mil 432.5 millones e implicaron una elevación anual de 26.9 por ciento. Los beneficios de Televisa crecieron 110.6 por ciento para llegar a mil 293.6 millones de pesos, y los de Grupo México alcanzaron 3 mil 473 millones, con una mejoría de 6 por ciento.
El dragón chino
El precio del cobre en los mercados internacionales prácticamente se ha duplicado durante este año, debido a dos factores, uno económico y otro especulativo. Existe una fuerte demanda de este metal, particularmente de China, que en el primer trimestre de 2006 registró un crecimiento económico de 10.2 por ciento, cuando los mercados estimaban una expansión de 9.6 por ciento.
Con este resultado se estima que la demanda china de cobre podría incrementarse 8 por ciento en el año, a 3.9 millones de toneladas, lo que excedería la producción en más de un millón de toneladas.
El consumo total de cobre en el mundo asciende a unos 16.5 millones de toneladas al año, mientras los inventarios del metal rojo ya habían disminuido 20 por ciento a mediados de marzo pasado, lo que aumenta las probabilidad de un precio elevado a mediano plazo.
En el ámbito bursátil, la especulación desatada por los fondos de pensión europeos parece haber llegado a su término, y el precio del cobre tendería a situarse en una posición menos especulativa que la observada en los últimos días.