Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Política Nuevo revés a la Femospp: cancelan una orden de captura contra Straffon

El ex procurador de Hidalgo, acusado de participar en plagios durante la guerra sucia

Nuevo revés a la Femospp: cancelan una orden de captura contra Straffon

Sostiene magistrada que ni siquiera hay indicios de su presunta responsabilidad

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Alejandro Straffon, cuando fue detenido por agentes de la AFI en junio de 2005 Foto: Archivo

Quedó cancelada la orden de aprehensión que el año pasado fue librada contra Alejandro Straffon Arteaga, ex procurador de Justicia del estado de Hidalgo, acusado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de haber participado en secuestros durante la llamada guerra sucia.

El quinto tribunal unitario en materia penal otorgó ayer un amparo al inculpado y canceló la orden de captura que el primer tribunal unitario había concedido a la Procuraduría General de la República (PGR) contra Straffon.

El fallo judicial significa el segundo revés jurídico contra la Femospp en este caso, luego de que en junio de 2005 un juez federal puso en libertad al ex procurador estatal al no encontrar elementos en su contra por la desaparición forzada de seis integrantes de la Brigada Campesina Los Lacandones.

Al conceder al ex servidor público la protección de la justicia, la magistrada Herlinda Velasco Villavicencio determinó que no existen, ni siquiera de manera indiciaria, elementos para comprobar la presunta responsabilidad del inculpado en la desaparición de Andrés Gómez Balanzar, Daniel Tapia Pérez, Eduardo Candelario Villaburo Ibarra, Francisco Javier Coutiño Gordillo, Bartolomé Pérez Hernández y Sebastián Vázquez, integrantes de la Brigada Campesina Los Lacandones.

La juzgadora ordenó cancelar la orden de captura, decisión que aún puede ser impugnada por la PGR. Para ello, el Ministerio Público Federal cuenta con 10 días hábiles. La decisión final, en caso de que sea recurrido el fallo de la magistrada, quedaría en manos de tres magistrados federales integrantes de un tribunal colegiado. Mientras no transcurran los 10 días, el ex procurador continúa siendo prófugo de la justicia.

Straffon tiene 80 años de edad y desde finales del año pasado se desconoce su ubicación, con lo que evita su captura.

Se consideró que la decisión del quinto tribunal unitario de amparar a Straffon es un nuevo golpe contra las investigaciones que realiza la fiscalía sobre los múltiples asesinatos políticos ocurridos entre 1968 y 1971.

Inútil persecución

El 21 de junio de 2005, a las 22 horas, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, a Straffon Arteaga. En seis días recuperó su libertad. Varios meses después, en un recurso de apelación, el primer tribunal unitario ordenó su reaprehensión, pero la misma no ha podido ejecutarse.

Los hechos delictivos que le imputa la Femospp ocurrieron el 16 de noviembre de 1974 en San Andrés Actopan, Hidalgo, cuando fueron privados de su libertad los seis ahora desaparecidos, durante un operativo a cargo de Tomás Moncada, entonces comandante de la Policía Judicial del estado.

Straffon Arteaga fue procurador de Hidalgo durante la administración estatal de Manuel Sánchez Vite, y se le atribuye el delito de desaparición forzada en noviembre de 1974. Entonces un grupo de campesinos fueron detenidos por la Policía Judicial de Hidalgo con motivo de sus actividades clandestinas; el entonces procurador general de Justicia, Alejandro Straffon, los entregó mediante un oficio que supuestamente lleva su firma a Miguel Nazar Haro, entonces subdirector de la Dirección Federal de Seguridad.

El testimonio de Conrado Serafín Gervacio refiere que el 26 de noviembre de 1974 fue detenido en Guerrero y posteriormente enviado -sin acreditarle la existencia de alguna orden de aprehensión- al Campo Militar Número Uno, en la ciudad de México. En aquel encierro recordó que conoció a los seis integrantes de Brigada Campesina Los Lacandones, actualmente desaparecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.