Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Política La fiscalía de París no apelará de la absolución a Raúl Salinas

Le seguía proceso por lavado de dinero

La fiscalía de París no apelará de la absolución a Raúl Salinas

NOTIMEX

París, 15 mayo. La fiscalía de París resolvió no apelar de la sentencia absolutoria dictada hace 13 días en favor de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, informaron hoy a Notimex fuentes judiciales.

"No habrá apelación", informó una vocera de la procuraduría de París sobre la sentencia en favor de Salinas de Gortari por el delito de "lavado de dinero procedente del narcotráfico", al tiempo que rechazó trasladar el caso a México. El plazo de la procuraduría para apelar de la sentencia finalizó a las 23:59 horas locales (21:59 GMT) del pasado viernes, 10 días después de que el juez Jean-Louis Kantor pronunció su veredicto, como lo ordena la legislación francesa.

La fuente, que pidió no ser mencionada, precisó que el único punto por el que el ministerio parisino habría podido apelar era el concerniente al traslado del caso a México, como hizo la justicia de Suiza en un caso similar.

El procurador del asunto, el fiscal Romain Victor, había pedido durante el juicio que el caso fuera trasladado a México, si no se pronunciaba sentencia absolutoria.

Desoyendo la petición de la fiscalía, el juez Kantor decidió absolver al acusado de los cargos que se le imputaban y no enviar el caso a las autoridades judiciales mexicanas.

El abogado defensor de Salinas de Gortari en Francia, Eric Noual, se había mostrado convencido de que la fiscalía parisina no apelaría. El Tribunal Correccional de París absolvió el 2 de mayo a Raúl Salinas y a su ex cuñada Adriana Lagarde del delito de lavado de dinero procedente del narcotrafico.

En una breve sentencia, sin ofrecer muchos detalles, el magistrado Kantor declaró "no culpables" a ambos de los cargos por los que fueron juzgados el pasado 6 y 7 de marzo, con lo que
dio "el caso por cerrado" en Francia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.