Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Política Multa el IFE al sol azteca con un millón 675 mil pesos

Detecta irregularidades en el proceso interno de selección y en el reporte de gastos

Multa el IFE al sol azteca con un millón 675 mil pesos

ALONSO URRUTIA

Sin mayor discusión, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso una multa de un millón 675 mil pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por irregularidades durante su proceso interno de selección y el reporte de los gastos realizados. Entre las inconsistencias destacan no reportar espots en radio y televisión ni inserciones en prensa.

A pesar de no haber participado en el debate, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, consideró excesivo el monto de la sanción y anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, esa coalición volvió a presentar una queja en contra de la campaña publicitaria panista en la que se insiste en que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México. El cuestionamiento es a los espots que aluden a linchamientos en Tlalpan y Tláhuac y la presunta inacción del entonces jefe de Gobierno capitalino.

En tanto, en la mayor sanción aplicada para un proceso interno, el IFE destacó entre las irregularidades más graves cometidas por el PRD no haber abierto una cuenta para ingresos y egresos del aspirante a la candidatura. Asimismo, la omisión en el reporte de 168 promocionales en televisión y 114 promocionales en radio.

De igual forma se sancionó al partido por la presentación de una póliza de diario que corresponde a una aportación en especie del CEN, la cual carece de factura que ampare el gasto y de hojas membretadas.

En el rubro de ingresos presentó documentación avalando la cancelación de aportaciones de simpatizantes, aunque en el mismo expediente se encontraron los recibos de que efectivamente se realizaron esas aportaciones. Asimismo, registró 18 pólizas de ingresos sin documentación soporte.

Por otro lado, a pesar del millonario gasto realizado por el Partido Verde Ecologista de México para impulsar a su entonces candidato presidencial, Bernardo de la Garza, la sanción fue de sólo 68 mil 936 pesos. La multa es porque el informe carece de la firma del ex abanderado; no se proporcionaron copias de cheques ni se presentaron evidencias de una devolución de gasto realizado en una televisora.

Asimismo, se aprobó una sanción de 651 mil 970 pesos al Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, cuyas principales irregularidades fueron omitir la presentación de documentos que justificara movimientos bancarios, no presentación de estados de cuenta y no entregar la balanza de comprobación de gastos de agosto a noviembre de 2005.

Así concluyeron las revisiones de los procesos internos, toda vez que en meses pasados fueron revisados los del PAN y el PRI, sancionados con 920 mil pesos y poco menos de 400 mil, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.