Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Política Crear fondo de $10 mil millones para renovar primarias, plantea Calderón

Dice que si llega a la Presidencia será la pesadilla de vendedores de drogas a estudiantes

Crear fondo de $10 mil millones para renovar primarias, plantea Calderón

ANGELICA ENCISO L.

En infraestructura educativa falta mucho por hacer, pues nueve de cada 10 escuelas enfrentan serias deficiencias, ya que tienen ventanas rotas, aulas al aire libre y baños insalubres, que los propios maestros deben asear, señaló Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial panista.

Como parte del programa de 10 puntos para la educación básica que ayer dio a conocer, Calderón planteó la constitución de un fondo de financiamiento de 10 mil millones de pesos para ese nivel, con recursos de los tres niveles de gobierno y de la sociedad, que se destinarían a infraestructura. Además ofreció dar continuidad a programas que ya existen, como Oportunidades y Enciclomedia.

Las plazas de profesores no se darán por preferencias políticas, sino por méritos propios, aseguró en un acto con que se celebró el Día del Maestro, ante decenas de personas que dijeron ser integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mentores de escuelas particulares y habitantes de Iztapalapa.

Dentro del programa Escuelas de Diez, señaló como primer punto que los colegios deben contar con la "infraestructura elemental; estoy hablando de salones, de baños que estén limpios, de pizarrones en que se pueda escribir. Estoy hablando de encontrar esquemas de financiamiento que nos permitan tener escuelas dignas".

Por eso, insistió, el fondo será para atender las necesidades de infraestructura que tienen nueve de cada 10 planteles. Prometió "no más escuelas con baños insalubres, que tengan que ser aseados por los propios maestros; no más aulas con ventanas rotas o sin puertas; no más aulas al aire libre o con goteras o pupitres donde los niños ya no pueden sentarse a escribir".

Añadió que se actualizarán y mejorarán los planes de estudio y los métodos de enseñanza. "Lo primero que se debe reconocer es que aún falta mucho por hacer" para mejorar la enseñanza, aseveró, y recordó que México ocupa uno de los últimos lugares en la evaluación de ciencias y matemáticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En el Polyforum Cultural Siqueiros, puntualizó que los profesores deben estar mejor capacitados y contar con incentivos. "Al maestro se le debe un reconocimiento social y económico."

Continuidad de programas foxistas

Garantizó que habrá absoluta transparencia en la evaluación educativa, lo cual, apuntó, ya comenzó en el gobierno foxista. También se pronunció en favor de promover la igualdad de oportunidades educativas entre grupos vulnerables de la población, lo que incluye becas y útiles escolares, así como educación bilingüe e intercultural para los indígenas, por lo que prometió que si llega a la Presidencia mantendrá programas de becas escolares como las que se otorgan con Oportunidades.

El candidato panista, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de la ex secretaria de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota, sostuvo que la educación es un derecho de todos, el cual deberá basarse en un manejo eficiente de computadoras, Internet y comunicaciones. Anunció que continuará con el programa Enciclomedia, que puso en marcha el actual gobierno.

Planteó promover una enseñanza integral, que impulse valores democráticos y cívicos y "estimule el respeto del alumno a sí mismo y el amor a la patria". Debe ser una "educación para una sociedad solidaria. No basta una educación técnica, debe haber mente sana en cuerpo sano."

Propuso sumar más planteles a otro programa que ya existe en algunas escuelas, en las cuales es más amplio el horario, hasta las 17 horas, en apoyo a las madres que trabajan.

Ofreció planteles educativos seguros, y advirtió: "me voy a convertir en la pesadilla de los que venden drogas afuera de las escuelas. No basta perseguir a los delincuentes. Es más importante rescatar a los niños de las drogas".

Antes intervino la profesora María Martha Rey, quien dijo haber observado el paso de la marcha que realizaron ayer profesores por el centro de la ciudad, la mayor parte de los cuales eran personas mayores, mientras los jóvenes iban casi a la fuerza, ocultando las mantas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.