Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Política Apela la procuraduría del fallo que absuelve a 172 pobladores de Atenco

"Son un peligro para la sociedad", según declaró Abel Villicaña

Apela la procuraduría del fallo que absuelve a 172 pobladores de Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Escenas de la detención indiscriminada de campesinos en Atenco Foto: Marco Peláez

Toluca, Mex., 15 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) apeló de la absolución en cuanto al delito de delincuencia organizada que el juez segundo penal de Toluca decretó a 172 de los 189 detenidos en la toma policiaca de Atenco y se inconformó por el beneficio de la libertad bajo caución que se le concedió a 146 personas acusadas de ataques a las vías de comunicación.

A través del Ministerio Público adscrito al juzgado segundo de Toluca, con sede en el penal de Almoloya de Juárez, la PGJEM insistió en que sí se configura el delito de delincuencia organizada en contra de 172 detenidos, por haber sido "una acción orquestada" el bloqueo de la carretera Lechería-Texcoco, el pasado 3 de mayo.

Además, reiteró que todos los acusados por ataques a las vías de comunicación tienen el agravante de haber utilizado explosivos (bombas molotov) para bloquear las carreteras, por lo que no debió otorgarse la libertad bajo caución al ser considerados "un peligro para la sociedad", como lo declaró el procurador Abel Villicaña el pasado 7 de mayo.

De su lado, seis de los detenidos presentaron recursos de apelación a los autos de formal prisión dictados por el juez Jaime Maldonado Salazar el pasado 10 de mayo.

Los abogados de Jorge Alberto Oliveros Herrera, Narciso Arellano Hernández y Zuelen Gabriela Cuevas Jaramillo, presentaron recursos de apelación al auto de formal prisión que les dictó el juez por el delito de ataques a las vías de comunicación. Los defensores de Jorge Armando Ramírez Aguilar, Manuel Flores Balcazar y Hermila Corona Ramírez hicieron lo propio, en busca de que una sala penal de Toluca revoque el auto de formal prisión que se les dictó como presuntos responsables del delito de secuestro equiparado.

El vocero del Poder Judicial mexiquense, Carlos Mota, informó que de las 146 personas acusadas por el delito de ataques a las vías de comunicación, 90 ya fueron puestos en libertad tras cubrir la fianza de 14 mil 125 pesos.

Este lunes, el juez recibió más solicitudes de varios abogados para depositar fianzas, tras su pago, otras 33 personas serán excarceladas en las próximas horas.

Sólo restan 23 personas de promover sus cauciones. Fuentes del penal informaron que la mayoría de ellas pretende quedarse en prisión, en solidaridad con los 29 acusados de secuestro equiparado y que, por ser delito grave, no alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza.

El vocero también confirmó que el juez ya fijó las fechas para las audiencias de presentación de pruebas, como lo adelantó La Jornada. El 22 de mayo será la diligencia para los 27 acusados de secuestro, recluidos en el penal de Santiaguito. El 24 será para los dos recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social de La Palma: Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y su compañero, Felipe Alvarez Hernández.

El 23 de mayo será la audiencia para que los abogados de los 146 procesados por ataques a las vías de comunicación presenten pruebas que desvirtúen la imputación que les hace la procuraduría mexiquense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.