Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Política Levantan la huelga en la mina San Martín; aumentarán 8% el salario

Cumple 45 días el paro en Sicartsa; no hay condiciones para reanudar labores, dicen

Levantan la huelga en la mina San Martín; aumentarán 8% el salario

Gómez Urrutia presentará queja contra el gobierno ante la OIT y la CIDH

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Se levantó ayer la huelga de la mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas, luego de que los trabajadores de la sección 201 negociaron con Industrial Minera México un aumento salarial de 8 por ciento y otras prestaciones, y lograron que la empresa reconociera como secretario general del sindicato minero a Napoleón Gómez Urrutia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) manifestó que en las negociaciones fue fundamental el apoyo del gobierno de Zacatecas al movimiento de huelga , aun cuando mantuvo un respeto total a la autonomía sindical.

Explicó además que "la huelga se levantó principalmente al reconocerse a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del SNTMMSRM", y dijo que inclusive la comisión sindical encargada de quitar las banderas rojinegras forma parte del comité ejecutivo de este líder.

Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del consejo general de vigilancia del este sindicato, añadió que en la revisión contractual con Industrial Minera México -que días antes había amenazado con cerrar esta mina- se logró un aumento salarial de 8 por ciento, 6 por ciento directo al salario y 2 por ciento por única vez.

La empresa también otorgó un aumento en el seguro de vida: a 25 mil pesos por muerte natural y 50 mil por muerte accidental, sin importar la causa, así como becas para los trabajadores y sus hijos, un día más de aguinaldo, otro de vacaciones y uno más para el retiro voluntario.

La asamblea en la que los trabajadores determinaron concluir el paro estuvo encabezada por Juan Luis Zúñiga Velázquez; J. Jesús Jiménez, secretario general local, y David Ricalday, secretario local de trabajo. Ante este último, en esta sesión los más de 400 mineros "manifestaron su molestia por las agresiones sufridas por parte de la empresa durante el tiempo que duró la huelga, así como su desconocimiento y repudio total a Elías Morales Hernández, un expulsado de la organización que trató de imponer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como representante sindical nacional".

La organización también informó que los metales que produce esta mina repuntaron fuertemente este año, ya que entre enero y mayo el precio del zinc y la plata aumentó 100 por ciento, mientras que el del cobre lo hizo en 150 por ciento y el menor fue el del plomo, con 30 por ciento.

Sin embargo, San Martín produce en Sombrerete alrededor de mil 400 toneladas de zinc al mes y unas 600 toneladas de cobre, que generan ingresos cercanos a 120 millones de dólares al año.

El líder desconocido va a Oslo, Noruega

Por otra parte, esta organización informó que su secretario general, Gómez Urrutia, viajará en los próximos días a Oslo, Noruega, para participar en la reunión de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) que tendrá lugar del 17 al 19 de mayo. Ahí denunciará las intromisiones del gobierno federal en la vida interna del sindicato nacional minero, lo que viola el convenio 87 de 1948 de la OIT, relativo a la libertad sindical y a la protección al derecho a la sindicación, por lo que también ante esta instancia se presentará esta denuncia, así como ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH).

"Luego de las reuniones Napoleón Gómez Urrutia realizará una gira, junto con miembros y directivos de la FITIM, a diversos países, en los que dará a conocer la situación que guardan los trabajadores mineros, siderúrgicos y metalúrgicos de nuestro país, gira que concluirá en México", indicó el mismo sindicato.

En Sicartsa no hay arreglo

A su vez, la dirigencia de la sección 271, de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), sostuvo que no hay condiciones para levantar la huelga que mantienen los trabajadores desde hace 45 días, debido a que la empresa ni siquiera ha mencionado la posibilidad de otorgar apoyos a los deudos de los dos mineros muertos, ni a los lesionados; no ha retirado las demandas y, sobre todo, no ha cumplido con la demanda principal que es el reconocimiento a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente de esta organización.

Martín Rodríguez Piedra, secretario general de dicha sección, comentó así una propuesta que Sicartsa hizo pública el domingo pasado para levantar la huelga, en la cual ofrece pagar 100 por ciento de salarios caídos -siempre y cuando los trabajadores regresen a laborar en un plazo de 48 horas- y retirar las demandas contra los trabajadores.

Sin embargo, esta propuesta no fue presentada formalmente al sindicato, sólo se dio a conocer a medios de comunicación, ante lo cual Rodríguez Piedra insistió que "mientras no sea no planteada en forma directa" no la pueden responder, porque no es a través de la prensa o los medios electrónicos como se negocia.

No obstante, dijo que el ofrecimiento "ya es un síntoma de que las cosas van en vías de solución", y que si hay voluntad podrían regresar a laborar a la siderúrgica esta misma semana, la cual ha parado la producción por el equivalente a 120 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.