Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Política Repudio general de maestros contra la represión en Atenco

También exigieron esclarecer las muertes de mineros

Repudio general de maestros contra la represión en Atenco

Ampliar la imagen Miembros del la CNTE marcharon de San Cosme a la Secretaría de Gobernación, donde los esperan granaderos y policías Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con motivo del Día del Maestro, este lunes miles de trabajadores de la educación realizaron manifestaciones en diferentes puntos del país. Maestros de toda la República coincidieron en su repudio a la intervención policiaca en San Salvador Atenco y exigieron el esclarecimiento de la muerte de los mineros de Sicartsa en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En Oaxaca, representantes de unos 60 mil trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron al gobierno estatal el cumplimiento de su pliego general de demandas, entre ellas la rezonificación, por el alto costo que significa vivir en esa entidad.

El secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, anunció que el magisterio democrático oaxaqueño aplicará un boicot a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ante la campaña de denostación en su contra realizada por su presidente, Adalberto Castillo González.

En Mexicali, Baja California, maestros de la sección 37 del SNTE protestaron por el desconocimiento de su dirigente Héctor Lara Moreno y amenazaron con un paro de labores, mientras el gobernador panista Eugenio Elorduy los instó a recurrir a instancias legales para resolver sus conflictos internos. El dirigente depuesto es acusado de irregularidades administrativas y por el "extravío" de 33 millones de pesos del fondo mutualista.

Alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Baja California solicitaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en Mexicali la resolución del pliego petitorio del Sindicato de Profesores del Cobach, mientras que en Tijuana alrededor de 200 maestros, padres de familia y alumnos de esa institución realizaron una marcha en apoyo a los docentes que se encuentran en huelga desde el 8 de mayo.

En Culiacán, Sinaloa, medio centenar de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un plantón en demanda de aumento salarial y rezonificación, y exigieron al gobierno federal dejar de meterse en la vida de los sindicatos y el cese a la represión contra movimientos sociales como el de Atenco.

En Hidalgo, el secretario general de la sección 15 del SNTE, Alejandro Soto Gutiérrez, reconoció que en el estado alrededor de 8 mil maestros enfrentan problemas de bajo salario, mientras unos 3 mil no tienen plaza segura.

En Zacatecas, cerca de 100 maestros del Movimiento Democrático Magisterial del estado (MDMZ) marcharon para exigir mejoras laborales y mayores recursos para el rubro. El dirigente del MDMZ, Roberto Ramírez, informó que desde diciembre varios maestros no han recibido su salario.

En Guadalajara, Jalisco, los dirigentes de las secciones 47 y 16 del SNTE, José García Mora y Adrián Delgado, respectivamente, coincidieron en la necesidad de ampliar la planta docente en el estado con al menos mil 500 maestros, para permitir que este año ingresen a primaria de 40 a 45 mil niños que antes no lo hacían por el límite de edad.

Alrededor de 30 profesores de la corriente Nuevo Sindicalismo protestaron frente al palacio de gobierno en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para demandar que los bonos económicos que el gobierno estatal les entregará se apliquen al salario base clasificado como 07, y pidieron al gobernador Eugenio Hernández Flores que deje de "apapachar" a líderes magisteriales que buscan favorecer a nuevos partidos políticos para fortalecer a una casta del SNTE.

Dos mil 500 maestros participaron en la marcha convocada por la CNTE en la ciudad de México, que terminó frente a la Secretaría de Gobernación, para exigir el alto a la represión y la libertad de "los presos políticos de San Salvador Atenco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.