Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Política Profesores disidentes exigen la pronta liberación de los detenidos en Atenco

Llaman al delegado Zero a sumarse a la campaña para detener el avance de la derecha

Profesores disidentes exigen la pronta liberación de los detenidos en Atenco

MARIANA NORANDI Y EMIR OLIVARES

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos en San Salvador Atenco; rechazaron "la represión de los gobiernos fascistas de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto", y demandaron el cumplimiento de sus reclamos en materia educativa, en los que incluyen se destine para ese rubro 8 por ciento del producto interno bruto, como lo aconseja la UNESCO.

Asimismo, Artemio Ortiz, secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, hizo un llamado al delegado Zero y a la otra campaña para que se integren "a la campaña nacional para detener el avance de la derecha, porque ha llegado la hora de la dignidad de los mexicanos".

Encabezados por ejidatarios de Atenco, miles de profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a las 10:30 desde la Escuela Normal -en avenida San Cosme- hacia la Secretaría de Gobernación. La marcha contó con representantes de distintos estados del país, quienes sumaron, según los organizadores, más de 10 mil personas; sin embargo, autoridades capitalinas estimaron que participaron 5 mil 500.

Mientras la vanguardia del contingente pasaba frente a la Torre del Caballito, la retaguardia aún paralizaba el tránsito en la esquina de Insurgentes y San Cosme. Entre consignas como: "Todos somos Atenco", "Maestro callado es charro disfrazado", los manifestantes llegaron al antiguo palacio de Covián poco antes del mediodía.

Las vallas metálicas de más de tres metros que protegían las inmediaciones de Gobernación sirvieron de soporte a diversas mantas que exigían la libertad de los presos políticos. Además, atenquenses y estudiantes prendieron una hoguera con las imágenes de los tres principales partidos políticos, "porque son el fascismo".

En ese lugar dio inicio un mitin en el que se hizo público el pliego petitorio de los profesores en materia educativa, que abarca tres rubros: desarrollo educativo, que incluye mantenimiento de la infraestructura escolar, desayunos, becas y uniformes a los estudiantes de educación básica; actualización profesional, que engloba aumento salarial, capacitación, mejores condiciones para los docentes y programas de estudios adecuados, y desarrollo social de la educación y sus trabajadores, que rechazan las reformas estructurales.

De nada sirvieron las enormes vallas de contención para evitar que el contingente se acercara a Gobernación. Ante la mirada de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), varias decenas de manifestantes derribaron el cerco metálico, colocándose frente a los agentes federales, quienes de inmediato formaron una barrera con toletes; esta situación provocó que la PFP ordenara el aumento de elementos de seguridad en la zona, que incluso llegaron con lanzagranadas y gases lacrimógenos, que no utilizaron.

Los líderes del magisterio controlaron la situación, y exigieron que las autoridades de la dependencia recibieran a una comisión de 15 personas para plantear sus demandas. Tras media hora de conversaciones telefónicas, se les informó que serían recibidos por el director general adjunto de Gobierno, Ismael Urzúa.

Luego de casi dos horas de conversación, los representantes de la CNTE expresaron que no hubo una respuesta concreta a las demandas y que les señalaron que sus propuestas "son casi un proyecto alternativo de nación", por lo que sólo se les prometió apoyar la creación de mesas de trabajo temáticas.

Manifestaron que de no recibir soluciones a sus exigencias, continuarán con movilizaciones y, de ser necesario, iniciarán un paro nacional de labores a partir del día 24 de este mes.

Artemio Ortiz informó que en breve ratificarán ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra Elba Esther Gordillo por enriquecimiento ilícito, mal uso del patrimonio sindical y fraude contra los maestros.

Tras informar a los asistentes de los resultados obtenidos en la reunión, el contingente se dirigió al Zócalo capitalino, donde, desde ayer en la tarde, instalaron un plantón indefinido. Otras acciones de "resistencia" que realizarán los maestros durante los próximos meses serán: el 19 de mayo se sumarán a la marcha en apoyo a los migrantes; el 10 de junio "realizaremos una megamarcha para detener el avance de la ultraderecha", y el 5 de julio, después del proceso electoral, harán otra movilización para emplazar al nuevo gobierno a "no atentar contra la dignidad del pueblo mexicano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.