Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Se cimbra la frontera

También en Irak dijeron que era "algo temporal"

El superpeso en zona de riesgo

NO FUE UNA sorpresa el anuncio del presidente Bush de desplegar efectivos de la Guardia Nacional a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con México, al menos no lo fue para los mexicanos que viven en aquella región. De hecho ya hay más de un centenar de guardias en Arizona como refuerzo de la Patrulla Fronteriza. Aun así, se cimbró el territorio donde viven 20 millones de personas, de Tijuana a Matamoros. Desde hace dos años el gobierno de Estados Unidos había encendido una alarma para que sus ciudadanos extremaran las precauciones cuando cruzaran la línea divisoria, por los problemas de inseguridad; han sido víctimas de homicidios, asaltos y secuestros. También existía el antecedente del cierre del consulado de Nuevo Laredo por una semana; se había registrado un enfrentamiento con granadas y otras armas de alto poder en el centro de la ciudad entre grupos de narcos, no era algo inusual, pero sucedió relativamente cerca de las oficinas de la representación diplomática. Los norteños anticipaban que la combinación de la violencia y la inmigración indocumentada tarde o temprano conducirían a la militarización de la frontera, porque los túneles que han abierto los delincuentes lo mismo sirven para traficar con drogas que con indocumentados. El presidente Bush dice que se trata de una medida de carácter temporal. También dijo que sería temporal el envío de tropas a Irak; sin embargo, ya transcurrieron uno, dos, tres años, y no tiene para cuándo terminar la ocupación.

Objetivo militar

LA GUARDIA NACIONAL es una corporación creada en Estados Unidos en la época colonial, hace casi 400 años, que depende de los gobernadores de los estados. Hay una Guardia Nacional de California, una de Texas, una de Nueva York, y así sucesivamente. Sin embargo, en casos excepcionales, la Guardia Nacional puede federalizarse, por decirlo de algún modo, y el mando queda en manos del presidente de la república. Lo que ha hecho Bush es usar sus facultades constitucionales para actuar como comandante supremo de la corporación, con un objetivo eminentemente militar: la vigilancia de su frontera sur. Aunque don Vicente nos quiera dar atole con el dedo con otro rollo.

¿Hay algo que no sabemos?

EN EL PASADO, LA Guardia Nacional ha hecho acuerdos con diversos países del mundo. En particular, con algunos de América Latina: Guatemala, El Salvador y Ecuador, entre otros. Aquí la cuestión es conocer, si a espaldas de los mexicanos, don Vicente estableció algún tipo de arreglo con su colega estadunidense. Habría pasado -una vez más- por encima de la Constitución al actuar sin el conocimiento ni autorización del Senado de la República. Lo cierto es que faltan menos de 200 días para que concluya el sexenio y está dejando al país de cabeza. Los efectos no sólo se resentirán en el norte: la estabilidad del superpeso entra a una situación de alto riesgo, porque las remesas de los paisanos inevitablemente disminuirán.

Cara de what?

¿TENDRA ALGUN CONTACTO con la Casa Blanca y ya sabía lo de la frontera? El candidato panista al gobierno de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, ha venido prometiendo, entre otras cosas, que establecerá el inglés como segunda lengua oficial. En días pasados, un estudiante, Víctor Zanella Huerta, le entregó una carta escrita en ese idioma que hizo que el candidato pusiera cara de what? Se quedó patinando, la tuvo que traducir el candidato a diputado Juan Roberto Tovar.

e-Vox Populi

Asunto: el misterio del padrón

A PROPOSITO DEL análisis del ingeniero Pedro Corona Ballesteros, el cual me parece interesante, y la respuesta de Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal de Electores, la cual me parece insatisfactoria, me gustaría hacerle la siguiente pregunta: ¿cómo es que del universo de ciudadanos con derecho a voto determinan que 4.5 millones de votantes residen en el extranjero? Hasta donde yo sé no existen censos de ciudadanos que deciden dejar el país, ¿con base en qué determinan esa cantidad? No me los imagino contándolos en la frontera y pidiéndoles la credencial de elector.

José Manuel Jiménez S.

Distrito Federal.

He seguido con interés la observación del ingeniero Pedro Corona Ballesteros sobre las cifras del padrón electoral. Desde las elecciones federales de 2000 y las municipales de 2003 en el estado de México (entidad en la que resido), noté que en las listas del padrón de la sección que me correspondía se encontraba todavía incluido el registro de mi padre, fallecido en 1998. En las pasadas elecciones de gobernador al estado de México no pude ir a votar. Sin embargo, mi hermana me refirió que todavía aparecía mi padre. Como se puede notar, han pasado ocho años de su muerte y todavía sigue incluido en el registro del IFE. Ante esta situación, mis dudas son las siguientes: ¿cuál es el tiempo en que el Registro Civil tarda en reportar las defunciones al Registro Federal de Electores? ¿Sería posible agilizar los tiempos en dicho trámite? Por último, ¿no causa duda ni sospecha el hecho de que en el padrón se encuentre el registro de personas que dejaron de ser votantes hace años?

Arquitecto Jaime León García.

Estado de México.

¿Puedo saber por qué le llama "intrigante" al planteamiento hecho por el ingeniero Corona Ballesteros?

Francisco A. Servín de Alba

Distrito Federal.

R: Usé la palabra "intrigante" en su sentido hitchcockiano: un entramado que oculta un misterio. ¿O no es un misterio el padrón electoral?

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 198 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.