Descarta Gordillo que la negociación esté "atorada"
El SNTE no logra acuerdo sobre incremento salarial
Ampliar la imagen Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acompañados de campesinos de Atenco, marcharon en su día por las calles de la capital Foto: Carlos Ramos Mamahua
Toluca, Mex., 15 de mayo. Por segunda ocasión en esta administración, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no llegaron a un acuerdo, por lo que en su día más de un millón de maestros se quedaron sin conocer el incremento salarial que recibirán.
Según la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, el que no se anuncie el aumento sólo significa que "ya no nos van a presionar para dar una respuesta" sólo porque es 15 de mayo, fecha en que tradicionalmente los docentes conocen el porcentaje de incremento.
Indicó que no tiene "una bolita mágica" para decir cuándo se hará el anuncio, aunque "lo que sí tengo es la certidumbre de que tenemos la madurez para llegar a un acuerdo".
Aspectos como la infraestructura y la capacitación son algunos de los temas que se discutían ayer en la mesa de negociaciones instalada en la ciudad de México.
Entrevistada al término de la ceremonia oficial del Día del Maestro, la ex secretaria general del PRI señaló que no se terminó de revisar el programa, cuestión que para el SNTE es importante.
Se trata, añadió, de una "insistencia no terca", porque "desde hace tiempo nuestra negociación salarial no se constriñe a salarios y prestaciones para los maestros". Indicó que uno de los temas que más les preocupa es el de la infraestructura, y otro es el de la dotación de 400 mil computadoras para los docentes.
Destacó que la demanda de estos equipos se hizo desde el gobierno de Ernesto Zedillo y se reiteró al inicio de la presente administración. Ahora, "lo que queremos es que estén en manos de los maestros".
También señaló que otros temas relevantes son los de la capacitación y la actualización, porque "la vocación" de los docentes es el conocimiento, el dominio de las herramientas tecnológicas, científicas, de libros de lectura, así como estimular la creatividad de los estudiantes.
La dirigente insistió en que la negociación con las autoridades del gobierno de Fox "no está atorada. Mentiría si dijera eso. Simple y llanamente ya no nos van a presionar" para dar una respuesta y aceptar una propuesta sin "reflexiones y análisis que realmente beneficien a la educación".
En este gobierno, la primera ocasión en que los maestros no conocieron el porcentaje de incremento en su día de celebración fue en 2004. Fue hasta cinco días después, el 20 de mayo, cuando el gobierno federal y el sindicato magisterial acordaron un aumento de 5 por ciento directo al salario y uno por ciento en prestaciones para los 850 mil profesores de educación básica a escala nacional.