Gordillo anuncia auditoría en el SNTE; rechaza discrecionalidad en el manejo de recursos
Fox: los maestros deben hacer de la escuela una cuna de demócratas
"Ni los autocomplacientes ni los insensibles le sirven al magisterio", señala líder mexiquense
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox y su esposa celebran con Elba Esther Gordillo el Día de Maestro Foto: Mario Vázquez / Agencia MVT
Toluca, Mex., 15 de mayo. En lo que fue la ceremonia de despedida que Elba Esther Gordillo le organizó al presidente Vicente Fox en el Día del Maestro, la lideresa magisterial anunció la realización de una auditoría externa a las finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, a su vez, demandó al gobierno panista "la rendición de cuentas de todas las dependencias educativas".
En un acto que congregó, según los organizadores, a 15 mil docentes, quienes se quedaron sin conocer el incremento salarial que recibirán, pero eso sí, fueron testigos del intercambio de elogios entre el Presidente y Gordillo, la ex secretaria general del PRI -nombrada por Fox la "aliada incondicional de la educación"- aprovechó para pedir a su "amigo" un programa de residencias comunitarias para jubilados del magisterio, demanda que de inmediato fue aceptada por el Ejecutivo.
Gordillo Morales manifestó que en los recursos públicos de los que dispone el SNTE no hay discrecionalidad alguna en su ejercicio: "nadie puede estar al margen de la ley, ni su aplicación puede ser pretexto para que quien debe tutelarla la viole".
Sin embargo, no todo se fue en apapachos. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Fernando Zamora, hicieron patentes sus quejas y reclamos.
Este último manifestó que ni "los autocomplacientes ni los insensibles le sirven al magisterio", por lo que nombró una serie de pendientes, como la calidad, la deserción escolar y los escasos recursos que la Federación asigna.
En el Centro Cultural Mexiquense, donde los docentes fueron citados desde las ocho y media de la mañana a una ceremonia que para muchos se asemejó a un "cierre de campaña" al que no acudieron por voluntad propia, sino por la obligación de estar presentes a la hora del pase de lista, el Ejecutivo federal pidió a los mentores convertirse en promotores activos, comprometidos, apasionados de la unidad nacional y el sentido de patria. Los maestros, dijo, tienen el encargo de hacer de la escuela una "cuna de demócratas".
Mientras, pasadas las 10 de la mañana, centenares de docentes marchaban por las calles de la ciudad de México para rechazar la agresión a los pobladores de Atenco y la falta de vocación para el diálogo por parte del gobierno federal, el presidente Fox aconsejaba a los maestros que "los mexicanos deben aprender a dialogar, a llegar a acuerdos; a promover la solidaridad y la conconcordia; a amar y a defender la justicia, y a respetar las leyes y las instituciones".
El Presidente instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez -quien también se despidió de los maestros-, de formar una comisión que ponga en marcha, a la brevedad, el programa planteado por la lideresa magisterial para los jubilados.
Enfundada en un conjunto color blanco, Elba Esther Gordillo anunció también la revisión de la carrera magisterial, "que ha perdido esencia e impulso, y que, como consecuencia de la falta de una evaluación pertinente, no ha logrado plenamente su misión".
Antes de revelar que dio la orden para la realización de una auditoría externa a las finanzas del SNTE, dejó en claro que la vida interna del sindicato es sólo potestad de sus agremiados.
Entonces se dirigió a los cientos de profesores ahí reunidos: "¿Estamos los maestros dispuestos a que nuestro sindicato sea reducido a un actor con el que se negocian simplemente sueldos y salarios?" En coro, todos satisfacían a la maestra con un "¡Noooo!" Y cuando les preguntó si están decididos a volver a ser una fuerza vital que ayude a México a construir un modelo de país, muchos pensaron que la respuesta también era "no", pero la maestra impuso un "sí".
En un discurso lleno de equívocos en su sintaxis, la priísta indicó que el sistema educativo "deberá ser entendido y administrativo de manera integral, desde la educación inicial hasta la universitaria".
Por otra parte, apuntó que no todos quienes compiten por el poder político ganarán, pero nadie deberá perder. En estos años, agregó, "hemos demostrado que la alternancia y la manera diferente de entender la política no pueden ni deben ser pretexto para el desencuentro".
Antes de terminar y ya con algunas rechiflas, se dirigió al presidente Fox para recordarle que la de ayer era su última ceremonia del Día del Maestro, a lo que un sector del auditorio respondió con un "ahhh".
El gobernador Enrique Peña Nieto se quejó del trato desigual en el sistema nacional de coordinación fiscal, pues recordó que mientras hay estados que reciben más de 13 mil pesos por alumno, la entidad mexiquense ocupa el último lugar, al obtener poco más de 4 mil pesos por estudiante.
En su turno, Fernando Zamora, dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, dio el espaldarazo a las recientes acciones emprendidas por el gobierno de Fox y el de Peña Nieto en el caso Atenco, aunque no lo mencionó de manera explícita: "la impotencia cunde y la noción de hacerse justicia por propia mano quiere tomar carta de identidad". Por ello, agregó, "apoyamos toda acción emprendida por el gobierno, que se basa en el estricto apego a derecho, nadie por encima de la ley".
Antes de dirigirse al aeropuerto para continuar su gira en Chiapas, Fox Quesada se despidió calurosamente de Gordillo Morales.