Demandan que el gobierno les dé asilo político
Realizan huelga de hambre 23 cubanos detenidos en Chetumal
Chetumal, QR, 15 de mayo. Veintitrés cubanos indocumentados -entre ellos algunos que habían logrado fugarse hace unos días- se mantienen en huelga de hambre desde el viernes pasado en una celda improvisada del Instituto Nacional de Migración (INM) en demanda de asilo político, ya que temen que el gobierno de Fidel Castro tome represalias contra ellos al ser deportados.
En los separos hay 35 cubanos, pero las mujeres y dos menores de 10 años no participan en el movimiento de protesta, convertido en un recurso desesperado para evitar la deportación.
Entre los isleños hay dos adultos que abandonaron el ayuno esta mañana, ya que sus cuerpos no lograron soportar una medida como esta. De los 25 que iniciaron la huelga de hambre quedan 23.
El panista Fernando Zelaya Espinosa, subdelegado de Migración en Chetumal, ha sido desbordado por los acontecimientos a partir de la primera fuga de 18 cubanos, a la que siguió otra evasión de cinco isleños que complicó el escenario a los funcionarios federales.
Los 23 cubanos que mantienen su ayuno afirmaron que no lo abandonarán hasta que el gobierno mexicano les dé asilo político, ya que temen represalias del gobierno isleño.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo consideró urgente la necesidad de que los 35 cubanos reciban atención médica y se analice su posible traslado.