La vida será más insegura en comunidades fronterizas, dicen
Temen ONG de EU abusos contra quien parezca latino
Ampliar la imagen Vecinos distantes entre dos aguas Foto: Reuters
Organizaciones humanitarias estadunidenses advirtieron que la decisión del Congreso de reforzar con militares la frontera con México ''exacerbará'' los abusos contra quienes tengan aspecto latino.
La Alianza de Comunidades Fronterizas por los Derechos Humanos, que reúne a grupos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, demandó en un comunicado que el Congreso considere el punto de vista de los residentes fronterizos.
''En nombre de la seguridad nacional, la adminsitración del presidente George W. Bush hace más inseguras las comunidades fronterizas'', dijo el coordinador del proyecto fronterizo del Comité de Servicios Amigos de las Américas en San Diego, Pedro Ríos.
''Creemos que quienes vivimos en la frontera conocemos nuestra realidad mejor que aquellos que están en Washington'', agregó la coordinadora de la Red de Acción Fronteriza de Arizona, Jennifer Allen. Dijo que la aprobación del Congreso, la semana pasada, de reforzar con militares a la Patrulla Fronteriza ''utiliza a las comunidades de la frontera como excusa para que los políticos aumenten su aprobación en encuestas''.
De acuerdo con Pedro Ríos, ''cuando la política la hacen los soldados, las comunidades somos el enemigo''.
Por su parte, la Red Fronteriza de los Derechos Humanos, de Nuevo México y Texas, advirtió que ''todos perderemos si la administración Bush y el Congreso se enfocan únicamente en medidas extremas de tipo policiaco''.
El coordinador de esa red, Fernando García, exigió que el Congreso ''considere a las comunidades de la frontera parte de la solución, no el problema, o a la región como zona de experimentación, con base en argumentos de seguridad''.
Los dirigentes coincidieron en que la decisión del Congreso viola la ley Posse Comitatus, que Estados Unidos aprobó durante la guerra civil, y que prohíbe a las fuerzas armadas involucrarse en asuntos civiles, como la migración.
También coincidieron en que los militares estatales o guardias nacionales que reforzarán la frontera carecen de capacitación para respetar los derechos humanos y civiles de los residentes del área.
Los miembros de la coalición también denunciaron que la decisión de reforzar con soldados la frontera con México exacerbará una política de la Patrulla Fronteriza que confunde a residentes de la zona con indocumentados por su aspecto físico y cultural.
''Desde 1994, hay una larga letanía de abusos que ha cometido la Patrulla Fronteriza contra residentes de la frontera, por seguir una política basada en perfiles raciales'', como se denomina aquí a preconcepciones que se fundan en el aspecto de las personas.