Del Paso rindió homenaje a Luis González
Morelia, Mich., 12 de mayo. ''Me gusta pensar que los historiadores como Luis González y González son como prismas que capturan una infinidad de colores y matices de la historia, para transformarlos en un solo haz de luz, claro y propio", manifestó el escritor y pintor Fernando del Paso durante la presentación del folleto El oficio de historiar y el oficio de vivir, editado por la Universidad Michoacana de San de Nicolás de Hidalgo.
En el contexto de la Cátedra de El Colegio Nacional en esa institución de educación superior, Del Paso presentó el pasado jueves un escrito elaborado en 2005 para rendir homenaje al creador de la microhistoria, Luis González y González.
Las palabras de Del Paso al hacer un recuento de la vida y obra del fundador de El Colegio de Michoacán revolotearon en los rincones de la Biblioteca Pública Universitaria, emblemático recinto donde el homenajeado dictara años atrás la conferencia conmemorativa de su distinción como honoris causa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Fernando del Paso, integrante de El Colegio Nacional, como también lo fue González y González, recordó al historiador mediante una serie de remembranzas, cuyo punto de partida justamente fue San José de Gracia, el pueblo natal del autor de Pueblo en vilo.