Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Ciencias Mañana pasará cerca de la Tierra cometa desintegrado

Mañana pasará cerca de la Tierra cometa desintegrado

París, 12 de mayo. Un cometa en estado de desintegración, el Schwassmann-Wachmann 3 (SW3), pasará mañana cerca de la Tierra, en una ocasión única para los astrónomos y aficionados, quienes en algunas partes del mundo podrán observar el fenómeno con tan sólo elevar la vista al cielo.

El SW3 se situará a tan sólo 30 veces de la distancia que separa nuestro planeta de la Luna, es decir, a unos 10 millones de kilómetros.

Los dos mayores fragmentos del cometa ya pueden observarse estos días no sólo con telescopios o prismáticos, sino inclusive a simple vista.

En plena noche, hay que dirigir los ojos hacia el cenit y "buscar un punto que se desplaza lentamente", señaló Jacques Crovisier, del Observatorio de París-Meudon.

"Durante varios días, las observaciones podrán hacerse sin ningún instrumento, y en las semanas siguientes con prismáticos", precisó.

"Sin embargo, la contaminación lumínica de las ciudades impide la observación, por lo que hay que ir al campo", añadió Crovisier.

El primer avistamiento

La historia del SW3 arranca en 1932, cuando dos astrónomos alemanes del observatorio de Hamburgo, Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann, lo descubrieron entre las imágenes tomadas para un estudio de planetas. Hasta el momento, el cometa gira alrededor del Sol en 5.4 años, en una órbita alargada que le llevaba al interior terrestre de Júpiter. Poco brillante, no volvió a ser detectado hasta 1979.

En 1995, el radiotelescopio francés de Nançay (centro de Francia) permitió observar un resplandor totalmente inesperado, y justificado un año después por los telescopios del Observatorio Europeo Austral de La Silla, en Chile: el SW3 se había despedazado en tres trozos (nombrados A, B y C).

Dos fragmentos suplementarios fueron detectados un poco después, por la fractura del A. En estos momentos, existen más de 50 fragmentos suficientemente grandes para ser distinguidos, aunque el proceso de fragmentación continúa.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.