Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Mujeres buscan hacer obligatoria la paridad en puestos de gobierno

Elogian decisión de Michelle Bachelet de establecer la equidad de género en su gabinete

Mujeres buscan hacer obligatoria la paridad en puestos de gobierno

Funcionarias de América Latina y el Caribe proponen que se eleve a nivel de ministerio todas las dependencias encargadas del desarrollo femenino

Denuncian retrocesos en la región

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Las legisladoras Dulce María Sauri, Lucero Saldaña y Luisa María Calderón, entre las mujeres que han destacado en puestos públicos Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ministras, directoras y autoridades de alto nivel encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres en América Latina y el Caribe, propusieron a los gobiernos del área que establezcan la "paridad obligatoria" en la asignación de puestos importantes -ministros, viceministros, secretarios generales y direcciones- y fortalecer la presencia de la mujer en la toma de decisiones institucionales.

La trigesimonovena reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe adoptó como una de sus principales resoluciones pugnar porque los gobiernos eleven a nivel de ministerios (secretarías) todas las instancias que se dedican a instrumentar las políticas dirigidas a velar por la equidad de género, y aportar los suficientes recursos económicos y poderes para que tomen decisiones trascendentales dirigidas a velar por el avance de la mujer en los países de la región.

Destacaron las "decisiones históricas" adoptadas por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la primera mujer que llega a ese puesto en casi 200 años de vida republicana de ese país, quien no sólo hizo realidad la paridad de género al nombrar por mitad a hombres y mujeres en su gabinete, sino que fue más allá al hacer paritarios los nombramientos en los principales puestos del gobierno.

Esta iniciativa, subrayaron las participantes, debe ser acompañada de los recursos necesarios para cumplir con su mandato y busca ampliar el posicionamiento de las mujeres en los más altos procesos de adopción de decisiones en los ámbitos político, social y económico.

La mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, insistió en la urgencia de elevar la jerarquía de estos mecanismos encargados de vigilar los temas relativos a la situación de las mujeres y que tengan el grado de ministerios.

Ahí se hizo énfasis en la inquietud que provocaron por las señales de estancamiento y retroceso en los procesos de transición gubernamental observados en algunos de países de América Latina y el Caribe, así como por la reducción de los presupuestos necesarios para ejercer su función, puntualizaron.

Exhortaron a los gobiernos del área para que programas exitosos se conviertan en políticas públicas de Estado y asegurar avances hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Las ministras, viceministras, directoras y presidentas de instituciones dedicadas a la equidad de género señalaron la necesidad de fortalecer el trabajo interinstitucional, en particular en lo relacionado con la instrumentación de acciones conjuntas con las parlamentarias de cada país, fortalecer la equidad de género y las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

Coincidieron también en señalar que a 10 años de la reunión de Pekín se han logrado avances sustanciales en la situación de las mujeres, pero reconocieron que es necesario adoptar nuevas medidas para fortalecer mecanismos que se han construido para la protección, defensa y goce de los derechos humanos de este sector.

Las participantes acordaron que la próxima conferencia regional sobre la mujer se llevará a cabo en Ecuador, en el segundo semestre de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.