La PGJ del estado los consignó sólo por lesiones
Exculpan a un escolta y a un policía en Morelos de abuso e intento de homicidio
Cuernavaca, Mor., 12 de mayo. La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJ) consignó como presuntos responsables por lesiones, y no por abuso de autoridad ni intento de homicidio, a los hermanos Israel y Jorge Camacho Huerta, jefe de escoltas del gobernador Sergio Estrada Cajigal y policía ministerial, respectivamente, a pesar de que golpearon e hirieron de bala a un joven la madrugada del jueves.
Mientras los indiciados rendían su declaración ante el agente del Ministerio Público, en una apresurada rueda de prensa la fiscal estatal, Claudia Marina Aponte Maysse, confirmó que el día en que Jorge Camacho fue detenido era su descanso, por lo que, adelanto, será separado del cargo, sin importar si es o no culpable.
Sin proporcionar más datos que confirmen abuso de autoridad de los Camacho Huerta, la procuradora se refirió a la integración de la averiguación previa y dijo estar a la espera -hasta la tarde del viernes- de los resultados periciales que determinen quién de los detenidos disparó el arma contra Hernández Alonso.
"Aún no sabemos quién haya resultado positivo en el examen; lo que declaran es que ingerían bebidas alcohólicas y empezó una riña"; inclusive, aseguró, cuando fueron puestos a disposición del Ministerio Público, los elementos preventivos no entregaron ninguna arma de fuego.
A pesar de los graves antecedentes que pesan sobre los Camacho, no sólo por homicidio sino por estar relacionados con la compra y venta de droga, la procuradora dijo que el Ministerio Público ya solicitó informes para conocer si existe alguna averiguación iniciada contra los dos servidores públicos.
Sin embargo, la funcionaria negó que de existir otras denuncias se vayan a integrar a la averiguación previa HG/3ª/188/06-05 para una investigación más amplia, "los expedientes se tienen que integrar en forma individual y no se pueden acumular, si hubiera otras averiguaciones nada tendrían que ver con la de lesiones", aclaró.
La procuraduría estatal inicio sólo una queja administrativa contra los hermanos Camacho, "y se tendrá que determinar lo que corresponda administrativamente", dijo la funcionaria; luego intentó aclarar que las instrucciones del gobernador es que se actúe con apego a la ley y sin miramientos.
"Aquí a nadie tratamos con algodones o con privilegios, ellos están sujetos a una investigación y tendremos que determinar en las próximas horas su situación jurídica", agregó.