Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Estados Sin control, los incendios en Cancún; el humo afectó ayer 200 escuelas públicas

Diputados citan a autoridades forestales para explicar el alcance de los siniestros

Sin control, los incendios en Cancún; el humo afectó ayer 200 escuelas públicas

HUGO MARTOCCIA Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un brigadista labora en el combate de uno de los incendios forestales en los alrededores de Cancún, Quintana Roo Foto: José Luis López Soto

Un área que abarca alrededor de 200 escuelas públicas de Cancún, Quintana Roo, resultó afectada por una densa capa de humo que cubrió la ciudad la madrugada de este viernes, a causa de los imparables incendios en la región, lo que obligó a la mayor parte de estas instituciones educativas a suspender las clases o permitir la salida de algunos alumnos.

Debido a un cambio en la dirección de los vientos, cerca de las 5 de la madrugada la ciudad de Cancún fue cubierta por el humo, cuya concentración más alta ocurrió entre las 7 y las 9 horas, por lo que brigadas de salud llegaron a las escuelas.

Según el alcalde de Cancún, Francisco Alor, el personal atendió durante el día a "decenas de niños y jóvenes que tenían irritados los ojos y las vías respiratorias".

El humo provenía de los incendios que desde hace dos semanas azotan los alrededores de Cancún y no han podido ser controlados por las brigadas especiales.

Por lo anterior, el Congreso del estado citó para el próximo martes a los integrantes de la Comisión Estatal Forestal para que expliquen la situación real de los siniestros, y exhortó al gobernador del estado, Félix González Canto, a sumarse al exhorto del Legislativo para que la Secretaría de Gobernación (SG) declare zona de desastre la parte norte del estado y se envíe apoyo económico del Fondo Nacional de Desastres Natureales".

Según los diputados, más de 17 mil hectáreas han sido consumidas en Quintana Roo, 70 por ciento en los alrededores de Cancún.

La diputada perredista Maribel Villegas, presidenta de la mesa directiva del Congreso local, informó que se llamará a rendir cuentas a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, y hasta al mismo gobernador González Canto.

Dijo que es necesario que el Ejecutivo local explique por qué se rehúsa a declarar zona de desastre, cuando con esa medida accedería a recursos económicos para combatir los incendios.

Desalojan a 100 personas en Yucatán

Por otra parte, en Yucatán, alrededor de un centenar de habitantes de la comunidad indígena de Conkal, 20 kilómetros al norte de Mérida, fueron desalojados cuando los incendios alcanzaron la periferia del municipio. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil y de los bomberos, no se tiene el equipo necesario para sofocar los siniestros, localizados a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Conkal.

Los damnificados fueron reubicados en albergues de la capital yucateca hasta que pase el riesgo por los incendios.

En un mes, las llamas ya destruyeron 5 mil 514 hectáreas de montes y pastizales. El gobierno del estado aún no decreta estado de emergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.