Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Mundo Destituye Putin a 17 funcionarios rusos corruptos

Destituye Putin a 17 funcionarios rusos corruptos

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscú, 12 de mayo. En lo que muchos califican aquí de golpe de efecto, uno más en lugar del requerido ataque frontal contra la corrupción, el Kremlin anunció hoy la destitución de 11 funcionarios de segundo nivel del FSB (ex KGB), del Ministerio del Interior y de la Procuraduría, y el cese de dos subdirectores del servicio federal de aduanas y cuatro senadores.

Según filtraciones interesadas a las agencias noticiosas locales, todos ellos, sin formar parte de una misma red de corrupción, tenían en común utilizar los cargos públicos para hacer lucrativos negocios.

Entre los destituidos figuran los generales del FSB Evgueni Kolesnikov y Aleksandr Plotnikov, subjefes del Departamento de Operaciones de la Dirección General de Defensa del Orden Constitucional y Lucha contra el Terrorismo, así como Serguei Fomenko, segundo en la Dirección General de Seguridad Económica y, a la vez, jefe de su Departamento de Lucha contra el Contrabando y el Tráfico de Drogas.

Asimismo, Mijail Nikonov, procurador adjunto para la ciudad de Moscú, y Dmitri Polischuk, subdirector para asuntos procesales en materia aduanal y tributaria; seis funcionarios de uno de los departamentos de la Dirección General de Seguridad Económica del Ministerio del Interior y cuatro senadores que representaban regiones de Siberia y el lejano oriente ruso.

Esta es la tercera limpia en el aparato de seguridad del Estado, en los seis años de presidencia de Putin, pero la primera en que no se fincó responsabilidad penal a los removidos, al menos hasta ahora.

En cambio, trascendió que la Procuraduría abrió hace poco una veintena de expedientes, que guardan estrecha relación con la turbia administración del Servicio Federal de Aduanas (SFA), la cual sirvió de ejemplo cuando Putin, en su reciente informe anual de gobierno, reiteró que la corrupción sigue siendo el "mayor obstáculo" para la economía de Rusia.

El enorme perjuicio causado al Estado por el contrabando y los aranceles reducidos de modo ilegal por los responsables de aduanas, motivó que Putin ordenara sacar el SFA del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio para supeditarlo directamente al primer ministro, Mijail Fradkov.

Dentro del mismo reajuste en la cúpula aduanal, Putin quitó a Aleksandr Zherijov y puso al frente del SFA a Andrei Beliaminov, hombre de todas sus confianzas desde que trabajaron juntos en el antiguo KGB, y también destituyó a dos subdirectores, Yuri Azarov y Leonid Lobzenko.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.