Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Economía Deja SCT pendiente rehabilitación de vías de ferrocarril afectadas por Stan

Dificulta y encarece el movimiento de mercancías en esta región, denuncian

Deja SCT pendiente rehabilitación de vías de ferrocarril afectadas por Stan

Falta por reparar 260 kilómetros y 500 carros están atrapados; aumentan distancia y costo

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Trabajos de reconstrucción de obras en el río Coatán, en Tapachula, Chiapas, afectadas en octubre pasado por el huracán Stan Foto: Notimex

Empresarios del sector transporte denunciaron que a pesar de que las obras de reconstrucción del sistema carretero del país, después del paso del huracán Stan por el sureste del país en octubre del año pasado, están casi concluidas, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han dejado pendiente la rehabilitación de las vías del ferrocarril, lo que dificulta y encarece el movimiento de mercancías en esta región.

Francisco Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo en conferencia de prensa que en la región devastada por el fenómeno meteorológico aún quedan 260 kilómetros de vías dañadas, aunadas a los 5 kilómetros que desaparecieron y los 64 puentes que sufrieron daños severos, además de que aún quedan 500 carros atrapados.

Esto, apuntó el empresario, durante la presentación del sexto Foro Nacional de Transporte de Mercancías, que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio, "nos pone en desventaja frente a nuestros competidores", además de que "se dificulta el transporte de productos, ya que nos vemos en la necesidad de utilizar transportes alternos u otras vías de comunicación que aumenta las distancias y los costos".

En tanto, autoridades de la SCT dijeron a La Jornada que la rehabilitación de estas vías ferroviarias no ha sido posible porque la empresa que las tiene concesionadas (Chiapas Mayab), no cuenta con los recursos suficientes para poner en marcha las obras de reconstrucción, aún cuando tenía un seguro por daños provocados por este tipo de fenómenos naturales.

Para ello, informó la SCT, se encuentra en trámite un acuerdo entre la empresa y el gobierno federal para iniciar las obras de rehabilitación de los daños del sistema ferroviario. Sin embargo, aún no cuenta con el visto bueno de su titular, Pedro Cerisola, pero, probablemente para fines de este mes se tenga una respuesta positiva.

Requerimiento financiero de más de 260 millones de pesos

Hasta el momento, dijo la dependencia, lo que se está revisando es de dónde van a salir los recursos para apoyar a la empresa en esta obra, que según el presidente de la ANTP requiere de una inversión que rebasa los 260 millones de pesos.

Aunque el transporte por carretera sea el más utilizado por las empresas, con 54.53 por ciento, el traslado de mercancías por ferrocarril debe convertirse en una opción más viable, apuntó Altamirano, quien detalló que por este sistema se transportan 11.02 por ciento de los productos por todo el país.

 
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