Salen españoles de Pasta de Conchos; "nada que hacer"
Saltillo, Coah., 12 de mayo. Los ocho especialistas españoles que vinieron a México a rehabilitar la mina de carbón Pasta de Conchos para rescatar los cadáveres de los 65 trabajadores que quedaron atrapados desde hace casi tres meses decidieron regresar a Europa sin cumplir su cometido, conscientes de que en el yacimiento "no hay nada que hacer".
Este viernes la empresa Industrial Minera México (IMMSA), propietaria de la mina, informó a las familias de los trabajadores muertos la decisión de la brigada de rescate, que arribó a la cantera esta semana, la cual estuvo compuesta por el jefe de los brigadistas, un médico y seis rescatistas. Todos laboran para la carbonera Hulleras del Norte (Hunosa), de la provincia de Asturias, en España.
"Nos dijeron los de la empresa que los españoles ya se iban a regresar, porque dijeron que no pueden hacer nada dentro de la mina, que no pueden trabajar por tanto gas que hay y por los derrumbes", explicó Gilberto Ríos Ramírez, padre de una de las víctimas de la explosión, ocurrida el 19 de febrero, quien además participa como rescatista voluntario.
IMSSA explicó a los deudos que los brigadistas europeos lograron entrar hasta la diagonal 13, pero no pudieron avanzar más debido a que las elevadas concentraciones de gas ocasionan que la atmósfera sea altamente explosiva.