Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Política Amalia García: "nos han conminado" a usar la violencia contra los mineros

Descarta que Minera México vaya a cerrar sus instalaciones en Sombrerete

Amalia García: "nos han conminado" a usar la violencia contra los mineros

GABRIEL LEON ZARAGOZA

"Aunque se nos ha conminado a que hagamos uso de la violencia, quiero decir que de ninguna manera llevaremos a Zacatecas a una tragedia", como sucedió con la intervención del gobierno federal en el complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en el poblado de San Salvador Atenco, estado de México, afirmó la gobernadora Amalia García.

Sin especificar quién o qué sectores político-sociales la exhortaron a tomar otro tipo de medidas en la entidad que gobierna, descartó que el Grupo Industrial Minera México vaya a cumplir sus amenazas de cerrar las instalaciones del yacimiento San Martín, municipio de Sombrerete, Zacatecas, como anunció la siderúrgica hace unos días, tras la toma de sus instalaciones el pasado 28 de febrero.

Entrevistada antes de su intervención en un acto organizado por el Instituto de las Américas, la perredista afirmó que está segura de que "si la cerraran la volverían a abrir inmediatamente, porque tiene vetas riquísimas.

"Es una mina riquísima, que se abrió por vez primera en 1555. Ojalá que las mineras no solamente tuvieran altísimas ganancias, como las que ha tenido Minera México, las más altas en el mercado internacional en esta semana, después del anuncio que hizo en la Bolsa Mexicana de Valores, sino que también dejaran algo en nuestros estados a la gente", consideró.

En su visita a la ciudad, Amalia García dijo que el conflicto en la entidad es un asunto que compete al gobierno federal, particularmente a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía, así como a la Junta Federal de Conciliación.

Señaló que al tratarse de un diferendo entre una compañía nacional y un sindicato con representación en todo el país, la posición del gobierno de estado es que se propicie el diálogo y haya un acuerdo en el que se excluya "de manera absoluta" cualquier tipo de violencia.

En Zacatecas, dijo, "vivimos en un clima de paz, respeto y tranquilidad, y mi prioridad es mantener esa relación armónica".

Mientras tanto, en Zacatecas, la iniciativa privada exigió la intervención de los gobiernos federal y estatal en la búsqueda de una salida al conflicto.

En un documento publicado en la prensa local, las cámaras nacionales de Comercio, de la Industria de la Transformación y de la Industria de Alimentos Condimentados, además de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y las asociaciones de Maquiladoras y de Hoteles y Moteles, sus representantes mencionan que las autoridades de los dos niveles de gobierno deben buscar las condiciones de diálogo para que se solucione el problema.

Por su parte, al considerar que los empresarios se han convertido "en rehenes" del conflicto que persiste en el sector, la Cámara Minera de México (Camimex) demandó al gobierno federal una pronta solución, al advertir que se han perdido 6 millones de dólares en cada uno de los 40 días que cumplen las huelgas, sin contar las repercusiones económicas en toda la industria nacional, y no descartó que las dos minas y la siderúrgica, que permanecen tomadas por los trabajadores, sean cerradas por sus dueños, como hizo esta semana Minera México.

Sergio Almazán Esqueda, director de la Camimex, deslindó a las compañías del conflicto, al aseverar que "no nos corresponde solucionar ese problema, ya que no debemos ni podemos intervenir para corregir la ilegalidad de los paros o dirimir los asuntos sindicales". (Con información del corresponsal Gerardo Flores y la reportera Susana González)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.