Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Política AMLO: enjuagues en lista de candidatos a la Cofetel

Insiste en el "respeto" al subcomandante Marcos

AMLO: enjuagues en lista de candidatos a la Cofetel

OCTAVIO VELEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL

El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, exigió ayer que el gobierno federal dé a conocer la lista de los candidatos que integrarán la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que el Ejecutivo remitió el jueves al Congreso.

"Es necesario que se dé a conocer, se necesita transparencia en esto", manifestó el candidato, luego de encabezar un mitin en Asunción Nochixtlán, municipio de la región mixteca, en Oaxaca.

El abanderado presidencial dijo que el gobierno de Vicente Fox debió revelar la lista de los comisionados propuestos al momento de enviarla a la Comisión Permanente para realizar un análisis.

Consideró que los nombres se ocultaron porque se está "haciendo un enjuague con gente vinculada" al coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Ramón Muñoz, y a la campaña del candidato panista, Felipe Calderón.

Por otra parte, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo un llamado a sus simpatizantes y a la ciudadanía a guardar la cordura y no ejercer ningún tipo de violencia durante el proceso electoral, luego del enfrentamiento entre militantes de PRD y PAN el pasado jueves en Tabasco.

"No estoy de acuerdo con las agresiones -subrayó-, todo debe ser con civilidad y respeto, debemos estar serenos, tranquilos, porque vamos arriba y vamos a ganar."

López Obrador se rehusó a opinar sobre si el subcomandante Marcos está siendo utilizado por la derecha para afectarlo, como lo señaló ayer su coordinador de campaña, Jesús Ortega.

"No quiero opinar sobre eso, soy muy respetuoso del subcomandante Marcos y de todos los dirigentes sociales. Hay que respetar a todos, no me voy a meter en eso", asentó.

En el mitin en Oaxaca, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos estuvo acompañado por los candidatos a senadores Gabino Cué Monteagudo y Salomón Jara, así como por aspirantes a diputados federales por la misma coalición.

Más tarde se trasladó al municipio de Izúcar de Matamoros, también en la región la mixteca, donde minimizó las acusaciones de sus adversarios.

"Pueden decirme de todo, porque los de arriba, los poderosos, son racistas, pero nunca lograrán acusarme de incongruente o ratero", aseguró.

Ante unas 5 mil personas que asistieron al zócalo de esta ciudad poblana, López Obrador pidió consolidar "el cambio no únicamente de jinete, también de caballo, porque éste ya no sirve", dijo, en alusión a las declaraciones del presidente Vicente Fox.

"No tratamos de ser opositores o imponer caprichos e ideologías. Sencillamente no funcionaron las medidas económicas. (Fox) No generó empleos y ofrece una realidad triste del país. La gente abandona los pueblos y busca trabajo en el otro lado de la frontera", dijo a los habitantes de Izúcar de Matamoros, municipio caracterizado por su alta migración.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos fustigó además a los tecnócratas "irresponsables", por dejar desprotegidos a los agricultores nacionales.

"La meta es conseguir créditos destinados a este sector. Desde hace 10 años desaparecieron; incluso los banqueros ya no saben cómo los otorgan. Ese grupo no vive más de eso y son beneficiados por el presupuesto", indicó.

Prometió que de llegar a la Presidencia de la República presentará una iniciativa de ley para crear un capítulo de "austeridad", a fin de terminar con los privilegios de los grupos poderosos y minoritarios.

"Será para poner tope a los pagos de los funcionarios de primer nivel. Si es posible fijar los salarios mínimos, de igual forma debe existir tope para los altos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.