Conmemoración por los 500 años de la muerte de Colón
Madrid, 11 de mayo. El domingo 21 de mayo se cumplirán 500 años de la muerte de Cristóbal Colón, figura polémica en cuya biografía todavía persisten varias lagunas. Una es si sus restos reposan en Santo Domingo, República Dominicana, o en Sevilla, España. Este enigma podría resolverse este mes cuando se den a conocer los resultados de una investigación del historiador Marcial Castro y del profesor Antonio Lorente Costa, ambos españoles, basado en análisis de ADN.
Con motivo de esa efeméride se publica en castellano Colón: historia del navegante, escrito por Hernando Colón, su hijo menor, y prologado por el historiador e hispanista británico Hugh Thomas, autor de La guerra civil española y La conquista de América.
Este libro, publicado originalmente en 1571, contiene una biografía de Colón y la relación de sus cuatro viajes a ''Las Indias", en el último de los cuales lo acompañó su hijo Hernando, cuyo relato, afirma la editorial Planeta, ''no está exento de polémica, pues trata con dureza las supuestas ambiciones y veleidades de personajes como los hermanos Pinzón o los mismos reyes católicos".
En La Habana, la Cátedra Emilio Roig, del Instituto de Historia de Cuba, organizó un ciclo de conferencias dedicadas al navegante el primer jueves de cada mes que comenzaron el pasado 6 de abril y concluirán el 5 de octubre.