Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Cultura Cecilia Appleton integra ahora ritmos de jazz, blues y rock a Camas con historias

Contradanza comienza breve temporada para celebrar 15 años de esa coreografía

Cecilia Appleton integra ahora ritmos de jazz, blues y rock a Camas con historias

Con 100 representaciones, la obra da un giro mediante la música de nueve compositores

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Escena de Camas con historias, coreografía de Cecilia Appleton, de la que hoy se ofrece una función de gala en el Teatro de la Danza Foto: Cortesía Contradanza

La compañía de danza contemporánea Contradanza conmemora el 15 aniversario de la coreografía Camas con historias, con una breve temporada que hoy se inicia en el teatro de la danza.

A cinco lustros de su estreno y con cien representaciones, la coreógrafa Cecilia Appleton da a su obra un giro al colaborar con nueve compositores, algunos de los cuales realizarán en vivo un ejercicio de improvisación musical.

Appleton deja atrás la música que acompañó Camas con historias para integrar ritmos de jazz, blues y rock mediante la visión de los compositores Betsy Pecanins, Gabriela Huesca, Agustín Bernal, Joaquín López, Chas, Hebe Rossel, Ramón Sánchez, Guillermo Briseño, José Luis Domínguez y Roco, de La Maldita Vecindad.

Domínguez, Roco y Briseño acompañarán en vivo a los bailarines. Los dos últimos serán quienes improvisarán sus obras.

Estilos y búsquedas diversos

Al hacer esta propuesta, dijo Appleton, ''quería darme cuenta de qué tan abierta estaba yo para poder apreciar las diferencias de interpretaciones de músicos que finalmente tienen estilos tan diversos, búsquedas tan distintas y darle un giro nuevo al público que conoce esta coreografía durante 15 años y a los que nunca la han visto.

''Traté de buscar una posibilidad diferente, porque las obras de danza no están muertas, están en constante desarrollo, en búsqueda creativa."

Es una pieza no lineal, que carece de protagonista, y en la que se vislumbran las relaciones que se dan en una cama desde el sueño, las pesadillas, el insomnio, hasta el erotismo y la muerte, dijo la coreógrafa en conferencia de prensa.

Camas con historias, cuya duración es de 45 minutos, tiene 100 representaciones en su haber y se ha escenificado en México, España y Estados Unidos.

Este viernes se realizará una función de gala, con parte de la música en vivo, a las 20 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional. La función del sábado será a las 19 horas y el domingo a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.