Democracia Cristiana se niega a debatir el tema
En riesgo, concertación política en Chile por iniciativa sobre eutanasia
Santiago de Chile, 11 de mayo. El proyecto de ley sobre eutanasia elaborado por diputados socialistas en Chile provocó hoy fuerte división de los partidos en el gobierno, hasta el punto de que la Democracia Cristiana (DC) advirtió que con ello se pone en riesgo la continuidad de la Concertación por la Democracia.
"Esperamos que de aquí al martes el proyecto sea retirado del debate, lo que consideraremos un gesto de ratificación de la voluntad de preservar la concertación y de respaldar efectivamente el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet", dijo el jefe de la bancada democristiana, Gonzalo Duarte.
"Un principio fundamental de la DC es el respeto y el derecho a la vida, y por tanto no está disponible ahora, ni en ningún minuto, para legislar sobre el tema de la eutanasia", agregó por su parte el secretario nacional de la formación, Moiss Valenzuela, según la edición electrónica del vespertino La Segunda. El político recordó que el tema de la eutanasia no figura en el programa de gobierno de Bachelet.
"Este es un asunto muy delicado, por lo que creemos que hay que actuar con mayor rapidez e inflexibilidad frente a situaciones que no corresponden a los acuerdos políticos que tenemos como coalición", agregó. Asimismo, adelantó que la presidenta del partido, Soledad Alvear, se reunirá mañana viernes con su par socialista, Camilo Escalona, para debatir el tema.
El conflicto estalló cuando la mesa directiva de la Cámara Baja admitió este jueves a trámite el polémico proyecto de ley, lo que provocó la indignación no sólo de diputados de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha dura), sino de miembros de la oficialista DC. El partido de derecha lo calificó de "inconstitucional", y cuando el presidente de la cámara aceptó su tramitación, presentó un voto de censura, al considerar que la iniciativa "va contra el derecho a la vida consagrado en la Constitución".