Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Despenalizan el aborto en Colombia en casos específicos

Estupor de sectores conservadores y de la Iglesia

Despenalizan el aborto en Colombia en casos específicos

DPA

Bogotá, Col., 11 de mayo. La decisión de despenalizar el aborto en Colombia en tres casos específicos causó hoy estupor en los sectores más conservadores del país, mientras que la mayoría de los candidatos presidenciales celebraron la medida.

Un fallo de la Corte Constitucional sentenció el miércoles que las mujeres podrán realizarse un legrado cuando el embarazo sea consecuencia de violación o inseminación artificial no consentida, cuando el feto en gestación sufra malformaciones irreversibles y cuando corra peligro la vida de la madre.

La Iglesia católica calificó como "muy triste" la sentencia del alto tribunal, porque -en opinión del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia-, no se está "respetando la vida humana".

"Nadie puede atentar contra la vida de un inocente matándolo, porque simplemente es un crimen, un crimen abominable, y de la sangre de ese crimen tendrán que responder después los juristas, una corte y los periódicos que han ayudado a perpetrar un clima contra el más inocente, que es ese niño en el vientre de la madre", añadió.

El cardenal Pedro Rubiano, arzobispo de Bogotá, afirmó que la Corte Constitucional violó la Carta Magna al despenalizar el aborto en esos tres casos específicos, al tiempo que acusó al organismo de dejarse presionar por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así, miles de personas marcharon este jueves hasta la sede del máximo tribunal del país, en el centro de Bogotá, donde expresaron con pancartas y arengas su disgusto por la despenalización del aborto en "casos especiales".

Sin embargo, en defensa de su decisión, la Corte Constitucional aclaró que queda en manos de la justicia establecer las normas para evitar abusos en la interpretación del fallo.

"Tenemos que fallar en derecho, y en este país laico es muy claro que hay separación entre Iglesia y Estado; esa división implica que éste no persigue ni protege ninguna religión", dijo el magistrado ponente Jaime Araujo.

Por su lado, el gobierno aseguró que respeta el fallo del organismo de aprobar la ley, y añadió que se estudiaría la posibilidad de que el plan básico de salud incluya la interrupción de embarazo en los casos autorizados por la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.