El depuesto líder minero busca evitar cateos a sus bienes
Niega juez a Gómez Urrutia suspensión definitiva de amparo
El juez octavo de distrito en materia de amparo penal en el Distrito Federal, José Miguel Trujillo Salceda, negó una suspensión definitiva de ese recurso legal al depuesto líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, contra órdenes de cateo y su ejecución a bienes e inmuebles de su propiedad.
La solicitud fue promovida ante los cateos realizados la semana pasada en algunos inmuebles propiedad del ex dirigente. La petición le fue negada por el juzgador debido a que consideró que las revisiones a las propiedades de Gómez Urrutia son "un acto ya consumado", y equivaldría a darle efectos restitutorios, además de que sería ir contra el interés social, pues esas diligencias son necesarias para las investigaciones que sigue la Procuraduría General de la República (PGR).
El pasado 4 de mayo varios inmuebles del perseguido dirigente minero en el Distrito Federal y Monterrey, Nuevo León, fueron cateados por elementos federales con objeto de encontrar evidencias del presunto desvío de recursos del fideicomiso de los trabajadores sindicalizados por 55 millones de dólares.
Trujillo Salceda consideró que esas revisiones no violaron las garantías del ex dirigente minero, puesto que los cateos efectuados y los que podrían realizarse en torno a las investigaciones cuentan con sustento jurídico
El impartidor de justicia afirmó que si hubiese concedido el recurso solicitado por la defensa de Gómez Urrutia se contravendrían "las disposiciones de orden público y se iría contra el interés social, pues las diligencias de cateo tienen por objeto principal la búsqueda de objetos que pudieran estar relacionados con un delito".
Asimismo, advirtió que de concederse el amparo se "paralizaría" la integración de una averiguación previa, además de que se haría nugatoria la función constitucional delegada al Ministerio Público.
Ante estos argumentos, el juez dio posibilidades a la procuraduría de continuar con los cateos a las propiedades del ex dirigente minero, al igual que a las de José Angel Rocha Pérez, Héctor Félix Estrella, Carlos Pavón Campos, Baltazar Zárate García, Juan Linares Montúfar, Juan Luis Zúñiga Velásquez y Constantino Romero González, integrantes del depuesto comité general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a quienes también les negó ese beneficio legal.