Registran 11 mil 907 casos de violencia familiar
Durante el primer trimestre de este año se registraron 11 mil 907 casos de violencia familiar en el Distrito Federal, los cuales se concentraron principalmente en cuatro delegaciones políticas: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tlalpan.
Según el reciente reporte del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del gobierno capitalino, 45 por ciento de esos casos se recibieron en la red de unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, en los centros de salud y en instancias del Instituto de las Mujeres del DF.
De acuerdo con los datos de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, los casos denunciados son apenas un tercio de los que realmente ocurren en la ciudad y que conforman la llamada cifra negra.
Para la presidenta de dicha comisión, la diputada Maricela Contreras, el fenómeno social de la violencia familiar todavía es grave en el DF, y resaltó que en este contexto resulta un importante precedente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya ratificado que todo sentenciado por ese tipo de ilícitos estará obligado a recibir tratamiento sicológico.
La legisladora expresó que la violencia familiar es una conducta cíclica y "sin tratamiento para modificar esa estructura de pensamiento es difícil abatirla".