Datos de dirección ejecutiva del instituto electoral
Excepto el PRD, partidos cumplen cuota de género
Participaron más de 30% de mujeres en su elección abierta
De las dos coaliciones y tres partidos políticos que solicitaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el registro de sus candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sólo la coalición Por el Bien de Todos -integrada por PRD, PT y Convergencia- no cumplió con el artículo 10 del Código Electoral, referente a la cuota de género.
De 16 aspirantes a jefes delegacionales, sólo inscribió a Alejandra Barrales para la delegación Benito Juárez. Es decir, 93.75 por ciento de sus candidatos son hombres. Mientras en la lista de diputados propietarios a la ALDF sólo aparecen siete mujeres (17.5 por ciento) por 33 hombres (82.5 por ciento).
En tanto, la coalición Unidos por la Ciudad registró a cinco mujeres (31.25 por ciento) para jefas delegacionales y 11 hombres. Para diputados inscribió a 18 (45 por ciento) y 22 (55 por ciento), en el mismo orden.
Acción Nacional postuló a seis candidatas a jefas delegacionales y 22 a diputadas locales (56.41 por ciento), por 17 diputados (43.58 por ciento). Nueva Alianza incluyó a cinco mujeres en su lista de jefes delegacionales y 12 (30 por ciento) para diputadas locales, los 28 restantes son hombres (70 por ciento).
Alternativa Socialdemócrata y Campesina tiene a siete mujeres como aspirantes a jefas delegacionales (43.75 por ciento) y nueve hombres (56.25 por ciento), y en su lista de diputados aparecen 20 mujeres (50 por ciento) y 20 hombres (50 por ciento).
Los datos anteriores se desprenden del reporte de género de jefes delegacionales y diputados por el principio de mayoría relativa, elaborado por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
De los cinco, sólo el PRD eligió a sus candidatos mediante un proceso de elección abierta a los ciudadanos, en el que participaron más de 30 por ciento de mujeres.
En el caso del PAN, el Comité Directivo Regional se reservó siete delegaciones y en nueve llevaron a cabo convenciones en las que los panistas eligieron a sus candidatos.
En tanto, la coalición Unidos por la Ciudad (PRI-PVEM) integró una junta de gobierno, la cual se encargó de establecer los mecanismos internos de selección de candidatos.