Subcontratan personal y reciben prebendas fiscales
Wilma, coartada de hoteleros para negar pago de utilidades
Cancún, QR, 11 de mayo. Las empresas del sector turístico de Quintana Roo anunciaron que debido a las pérdidas ocasionadas por el huracán Wilma no habrá reparto de utilidades para sus empleados, lo cual generó quejas de sindicatos, que revelaron la precaria situación laboral de los trabajadores de la hotelería.
Según la Confederación de Trabajadores de México (CTM), las autoridades federales han permitido a los hoteles y a otras grandes empresas turísticas desentenderse de sus obligaciones patronales y contratar personal por medio de intermediarios, práctica conocida como outsourcing.
Como resultado, hace años las empresas no pagan utilidades, sino una compensación anual simbólica, y la mayoría de las ganancias termina fuera del país, porque la mayoría de las cadenas hoteleras son extranjeras.
Isidro Santamaría, secretario general de la CTM en el estado, dijo: ''Es un hecho que no habrá reparto de utilidades'', decisión que ha sido anunciada en ''100 por ciento de las empresas dedicadas al turismo''.
La excusa de las empresas son los daños que dejó el huracán Wilma y el retraso de las aseguradoras para pagar las pólizas, pero en muchos casos eso no es cierto, dijo el líder cetemista.
Por un lado, las empresas tuvieron de enero a octubre de 2005 una ''muy buena temporada'' y ganaron dinero. Además, muchos hoteles no perdieron capital porque los seguros cubrieron no solamente los estragos causados por el huracán, sino también daños ''consecuenciales'', que incluyen salarios de trabajadores y un estándar de ocupación hotelera para esa época del año.
A ello hay que sumar el apoyo que el gobierno federal dio a los hoteleros para que se recuperaran de los estragos de Wilma. Por ejemplo, todas las inversiones en activos físicos hasta junio de 2006 son deducibles de impuestos.
Esa medida les quitó de encima gran parte del costo que implicó reparar las estructuras dañadas por el huracán.
El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Martín de la Cruz, dijo que esta central no ha sido notificada oficialmente de que no habrá utilidades porque se negocia con cada empresa.
''Esa es una declaración entre los generales. Nosotros tenemos una relación directa con cada empresa''. Sin embargo, las justificó por anticipado: ''Estuvo difícil el año. Si no es posible repartir utilidades, no se hará.''
Paradójicamente, Ana Patricia Morales Porta, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, instó a los hoteleros que obtuvieron utilidades a que cumplan con el reparto, ya que es una obligación legal.
Trabajo precario
Santamaría dijo que, a falta de utilidades, la CTM negoció compensaciones que van de 15 a 45 días del salario nominal.
Sin embargo, aclaró que esta medida sólo beneficiará a 6 mil 700 de sus afiliados en Cancún y 5 mil quedarán excluidos. Lo que pasará con los 39 mil trabajadores afiliados a la CROC en el estado es una incógnita.
Este tipo de arreglos han sido constantes en años recientes porque los hoteles recurren a la subcontratación para conseguir trabajadores y eludir el pago de prestaciones.
''Se han abierto muchas grietas en las leyes fiscales y eso permite que los empresarios eludan el pago de utilidades -dijo Santamaría-. Hay empresas que se ocupan de contratar personal y quitan a los grandes hoteles el deber de garantizar los derechos laborales de los empleados. Es algo injusto pero legal, y se da en la inmensa mayoría de las grandes empresas.''
Sólo en la zona hotelera de Cancún hay alrededor de 70 mil trabajadores que dependen de la esta actividad y la gran mayoría son subcontratados.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 59.4 por ciento de la fuerza laboral del estado trabaja en el sector servicios (principalmente la industria turística). Según la misma fuente, es la proporción más alta del país.
Además, los trabajadores de Quintana Roo son los que trabajan más horas a la semana, en promedio.