Unos 15 franceses combaten junto a insurgentes iraquíes
París, 11 de mayo. Por lo menos 15 jóvenes franceses combaten junto a los insurgentes que se oponen a la presencia estadunidense o extranjera en Irak, informó hoy el director de los servicios secretos de Francia, Pierre de Bousquet.
En un coloquio sobre terrorismo organizado en París, Bousquet consideró que aún existen "motivaciones" para que algunos ciudadanos franceses decidan ir a pelear a Irak.
"En el llamado caso de las filiales iraquíes (grupos que enviaban jóvenes a Irak), hay 29 personas detenidas en Francia. Nueve murieron en Irak, dos están detenidos en ese país por los estadunidenses y unos 15 siguen en la zona, aunque no tenemos noticias de ellos", añadió.
Empero, dijo, los servicios de inteligencia franceses no saben a ciencia cierta si algunos de ellos ya volvieron a Francia, lo cual supondría un riesgo adicional.
El ejército de Estados Unidos, a su vez, dio a conocer presuntos documentos de Al Qaeda en los que hace una autocrítica por la falta de "influencia" y de organización entre algunos de sus grupos.
Estos documentos fueron intervenidos durante una operación dirigida contra los escondites de Al Qaeda el 16 de abril en Yusufiyá, suroeste de Bagdad, indicó en rueda de prensa el general Rick Lynch, vocero del ejército estadunidense.
Las acciones de la resistencia, entre tanto, cobraron hoy la vida de diez personas, entre ellas tres soldados de Estados Unidos, en diversas acciones efectuadas en varias regiones del país.
Cinco personas murieron al estallar una bomba en una calle de Bagdad; una profesora murió en Baquba por disparos de hombres no identificados, que también hirieron a su hija de 12 años, mientras en Mosul, hombres armados irrumpieron en el consultorio de un médico y lo mataron.
Además, tres militares estadunidenses murieron por el estallido de una bomba artesanal al paso de su patrulla, en el suroeste de Bagdad.