CUMBRE UE-LATINOAMERICA
Resolver primero problemas, pide Europa a la CAN
La Unión Europea esperará a que la Comunidad Andina de Naciones resuelva sus problemas internos antes de plantearse negociar un acuerdo birregional, y no está dispuesta a hacerlo con los países en forma individual.
"En la comunidad andina no se ponen de acuerdo. Por el momento esperamos que logren un entendimiento. Son ellos los que tienen que presentar una posición común", explicó la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner.
"Seguimos esperando que nos pueden ofrecer ellos", agregó en conferencia de prensa tras la reunión de cancilleres de la UE con América Latina y el Caribe, ayer en Viena.
Representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están reunidos en Viena en un esfuerzo de último momento para lograr una posición única, sin Venezuela, que hace unas semanas se retiró del bloque regional andino.
Con las declaraciones de la canciller se elimina la posibilidad de negociar de la manera que lo hizo Estados Unidos, que firmó tratados de libre comercio con Perú y Colombia, y que está negociando con Ecuador, pero excluyó a Venezuela y Bolivia
Dpa