Profeco exige a Aerocalifornia rembolsar pasajes
La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) envió un requerimiento de información a Aerocalifornia mediante la Dirección General de Aeronáutica Civil, y exigió que cumpla con una serie de condiciones para resarcir el daño ocasionado a sus clientes, ante la imposibilidad de contactar con algún representante de la empresa.
Entre los requerimientos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo a Aerocalifornia para no dañar más a quienes compraron boletos con esa empresa, figura la petición de que la aerolínea expida boletos a los pasajeros que hasta ahora cuentan sólo con boletos electrónicos, para lo cual primero deberán acreditar ante la Procuraduría la lista de boletos expedidos, número, nombre del pasajero y fecha de pago del viaje.
Exigió la devolución del pago realizado en el caso de que el pasajero haya tenido que comprar boletos completos con otra empresa; cumplir con la restitución del pago adicional realizado en favor de otras aerolíneas en vista de que no podrían hacer válidos los boletos con Aerocalifornia.
Asimismo la Profeco señaló que la empresa deberá devolver a los consumidores el total de gastos que se hayan visto obligados a hacer por no haber podido llegar a su destino, tales como el hospedaje; atender todas las quejas y reclamos que se hayan presentado ante Profeco y designar un número 01800 para realizar conciliaciones inmediatas con este organismo.
El organismo también apremió a Aerocalifornia a establecer una estrategia de atención a los pasajeros afectados que le hubieran comprado un boleto a partir de las 11 de la mañana del 2 de abril de 2006, la cual deberá entregar a Profeco, así como una lista con nombres de los pasajeros, vuelos, destinos, fechas de compra, costos y, sobre todo, la fecha en que iniciará el reembolso a los consumidores con la precisión de los medios, lugares y forma de hacerlo.
(Miriam Posada García)