Insta a empresarios de la UE a sacar partido del acuerdo
Desaprovechado, el TLC de México con Europa: el titular de Economía
En un intento por reimpulsar el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM), el secretario de Economía, Sergio García de Alba, aseguró ante empresarios europeos que el manejo responsable de la economía y la existencia del Instituto Federal Electoral (IFE) garantizan que el proceso electoral mexicano de julio próximo no impactará de forma negativa el ambiente de negocios.
Durante la inauguración del foro Going to México, en Viena, Austria, el funcionario señaló que los empresarios tienen el reto de aprovechar mejor los beneficios que otorga para ambas partes el acuerdo comercial en materia de acceso a mercados e inversiones.
Como parte de la comitiva del presidente Vicente Fox en la cumbre entre los mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, García de Alba inauguró el foro Going to México, en el cual aseguró que en el TLCUEM existen áreas de oportunidad para "potenciar inversiones y dinamizar el intercambio comercial" entre empresarios mexicanos y austriacos en este caso, pero con miras al resto de Europa.
A pesar de la existencia de ese tratado, las partes no han aprovechado todas las ventajas que ofrece, en especial los empresarios mexicanos, quienes prefieren mantenerse en el mercado de Estados Unidos, aun cuando la competencia ahí cada vez es más cerrada, mientras en Europa se quedan intactos los cupos abiertos para los exportadores nacionales.
El funcionario se dirigió a empresarios europeos, la mayoría austriacos, ante quienes aseguró que el TLCUEM es una herramienta fundamental para elevar el flujo comercial entre Austria y México, pero advirtió que los hombres de negocios tienen el reto de aprovechar mejor sus beneficios para incrementar sus inversiones.
En el caso de la relación comercial México-Austria, detalló que durante 2005 el intercambio ascendió a 550 millones de dólares, que podrían ser muchos más al dedicar inversiones en diversos nichos de oportunidad.
El funcionario ofertó a México como "un mercado de 106 millones de consumidores potenciales que cada vez cuentan con mayor poder adquisitivo", pero sobre todo, aseveró, es un país en el que destaca el manejo responsable de las finanzas y los resultados macroeconómicos, y aseguró que la existencia del IFE garantiza que el contexto político ante los próximos comicios presidenciales no impactarán de forma negativa en los negocios.
Añadió que falta mucho que recorrer en el aprovechamiento de los tratados comerciales, incluido el desempeño de los empresarios mexicanos que ya empiezan a figurar en el mercado internacional.
Aseguró que las empresas mexicanas se están diversificando cada vez más, lo que les ha permitido tener más participación en el extranjero, con inversiones de 37 mil millones de dólares, de los cuales 8 mil millones se concentran en la Unión Europea.
Miriam Posada García