Sin disculpa no habrá una relación completa, insiste el gobierno de México
Batalla diplomática con Caracas puede extenderse a otros frentes
Dañaría a todos un rompimiento comercial, reconoce el secretario de Economía
Ampliar la imagen Al centro y al frente, el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, dialoga con su homólogo de Guatemala, Jorge Briz Abularach; del lado izquierdo, Francisco Lainez Rivas, de El Salvador Foto: Ap
Viena, Austria. 11 de mayo. México y Colombia se preparan para una nueva batalla en el terreno legal con Venezuela, luego de que el presidente de esa nación sudamericana, Hugo Chávez, se refirió a la eventual salida del acuerdo trilateral denominado G-3.
En tanto, el presidente Vicente Fox reiteró que sólo podrán restablecerse las relaciones diplomáticas a plenitud con esa nación hasta que Chávez se disculpe por lo que México considera una ofensa a la Presidencia de la República. "Así que eso (disminución de los vínculos bilaterales) sigue latente y vigente", comentó.
Las normas del G-3 establecen que cuando uno de sus integrantes pretenda abandonarlo deberá exponer sus argumentos ante el secretariado de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) -instancia en la que se negoció el acuerdo- para que ahí se adopte un veredicto.
No obstante, según Sergio García de Alba, secretario de Economía, el gobierno de Chávez ha incumplido desde noviembre pasado algunos puntos y se negó a recibir un oficio en el que los socios comerciales en referencia pretendían obtener una explicación.
"Desde octubre (de 2005) recibí al ministro de Comercio Exterior de Colombia, Jorge Botero, porque Venezuela no estaba respondiendo. Mandamos un oficio conjunto para pedirle que diera continuidad a los puntos del G-3, (pero) la ministra de Industria y Comercio (de Venezuela) se negó a recibirlo", dijo el funcionario. Pidió que si Venezuela ya no quiere participar en el G3, salga por los cauces correspondientes.
Ante la situación, México y Colombia se preparan para limitarse a un acuerdo bilateral y posteriormente invitar a otra nación a adherirse. "El que no cree o no considere que el tratado de comercio tiene beneficios, tiene todo el derecho (a salirse) pero (la integración económica) es una tendencia mundial", dijo.
García de Alba admitió, sin embargo, que la eventual salida de Venezuela conlleva afectaciones importantes para el intercambio comercial, sustentado en productos manufacturados y agropecuarios.
Por ejemplo, México exporta actualmente al país sudamericano 4 mil automóviles libre de aranceles y, de acuerdo con el cronograma de la apertura comercial, se prevé que en 2010 esta cuota alcance las 10 mil unidades. A la inversa, Venezuela envía a México máquinas y accesorios para afeitar.
"Estos acuerdos son bilaterales; si hubiera una denuncia y se cancelaran pues se perderían preferencias arancelarias, acceso al mercado en ambos lados", comentó en entrevista.
En otro asunto, el secretario de Economía señaló que existen áreas de oportunidad en el Tratado de Libre Comercio entre México y Europa para potenciar inversiones y dinamizar el intercambio comercial.
Al inaugurar aquí el foro empresarial "Going to Mexico" dijo que ese acuerdo ha sido fundamental para aumentar el flujo comercial entre Austria y nuestro país (con un intercambio comercial cercano a los 550 millones de dólares en 2005), por lo que ambas naciones buscan negociar la liberación en algunas áreas de oportunidad.
Las empresas nacionales se están diversificando y la inversión acumulada de México en el extranjero alcanza los 37 mil millones de dólares, de los cuales 8 mil millones están en la Unión Europea.