"Difícil", alcanzar acuerdos sobre el tema, expresa coordinadora del sondeo
Impera escepticismo entre consultados por la ONU sobre Metas del Milenio
Necesario, diálogo nacional, señalan, pero disienten sobre quién debe convocarlo
La consulta nacional promovida por la oficina en México de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio dejó en claro la necesidad de promover un diálogo nacional, plural e incluyente para alcanzar el desarrollo del país. Sin embargo, la gran disyuntiva está en quién lo convocaría y bajo qué parámetros. Además, cuál es la fecha apropiada para ese llamado a la construcción del consenso representa otro de las divergencias entre los actores consultados.
Así, entre un buen número de los 152 personajes de los ámbitos político, social, académico y empresarial, a los cuales consultó la ONU, imperó el escepticismo. Coincidieron en que si bien los Objetivos del Milenio pueden convertirse en un elemento que contribuya a la convocatoria hacia ese diálogo necesario, la coordinadora de la consulta, Mara Hernández, admitió que en las respuestas predominó la percepción de que alcanzar acuerdos y consensos "sería difícil".
En resumen, para lograr un pacto nacional similar al de La Moncloa o el alcanzado en Irlanda, si bien deseables en México, existen dificultades hasta ahora insalvables debido, entre otras causas, a las diferencias respecto a la identificación de modelos para promover el desarrollo económico, el poco tiempo disponible, la falta de voluntad política, el entorno de politización y los procesos de diálogo excluyente que han imperado hasta ahora.
De hecho, un porcentaje considerable de quienes respondieron al cuestionario mencionaron la dificultad de acordar con grupos de interés que a su parecer buscan proteger sus privilegios por encima del bienestar colectivo, y entre ellos mencionaron a los partidos políticos, los empresarios con poder monopólico, los sindicatos, las organizaciones campesinas y los medios de comunicación.
En conferencia de prensa en la que participó además Thierry Lemaresquier, representante en México de la ONU, se alentó a la búsqueda de ese espacio de consenso nacional para avanzar en la construcción de un país con las mismas oportunidades para todos.
Empero, a la percepción generalizada de que la falta de acuerdos ha impedido trazar la ruta del desarrollo mexicano, se sumó el desacuerdo sobre cuándo y quién tendría que llamar a la sociedad mexicana al diálogo. Mientras algunos sugirieron aprovechar la coyuntura electoral, otros pidieron esperar a que se defina quién será el próximo presidente de México, mientras un tercer grupo pidió aprovechar ambas circunstancias.
Del mismo modo, algunos consideran conveniente que la convocatoria surja del gobierno federal y otros sugieren que sea un actor no gubernamental el promotor; y hubo quienes pidieron que sea un acto acordado por el mandatario federal entrante y otros sectores, con el apoyo de un actor neutral y creíble, como un organismo multilateral o una institución educativa.
Pero en resumen, los encuestados, donde figuran lo mismo el empresario Carlos Slim que varios gobernadores, así como el promotor de los derechos humanos Miguel Concha, el ex consejero electoral Jesús Cantú, el ex secretario de Hacienda David Ibarra y el actual secretario del ramo, Francisco Gil Díaz, entre otros muchos, hubo coincidencia sobre los avances en la consecución de algunas de las Metas del Milenio, y la percepción generalizada de rezagos en los temas de mortalidad infantil, equidad de género y VIH/sida, así como en materia ambiental.