Critica el instituto en una carta la aprobación que hizo la Cámara de Senadores
Atentan reformas constitucionales contra la riqueza cultural: INAH
La postura de las autoridades del organismo coincide con la de investigadores y docentes
Inusitado acercamiento de funcionarios a sindicalistas para organizar una defensa común
En una carta dirigida a la opinión pública, toda la estructura directiva del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezada por su director general, Luciano Cedillo, manifestó preocupación por la aprobación en el Senado de una serie de reformas a la Constitución que atentan ''contra el patrimonio cultural de interés nacional y general".
De manera sorprendente, la postura de las autoridades del INAH coincide con la expresada ayer en un desplegado por los investigadores y docentes de la institución, adscritos a la sección D II-1 A del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Estos, igual que los directivos del instituto, sostienen que las reformas mencionadas ''significarían un grave atentado contra la identidad nacional y el patrimonio cultural de la Nación".
Ambas partes se refieren al dictamen aprobado en el pleno del Senado el pasado 27 de abril, mismo que propone reformar los artículos 27, 73, fracción XXV y 124 de la Constitución.
Manejo fragmentado
De acuerdo con el documento de las autoridades, fechado el 9 de mayo, la propuesta de dictamen propone adicionar al artículo 27 ''un segundo párrafo consignando la posibilidad de la participación en la administración del patrimonio nacional" de las entidades federativas y los municipios.
El ''limitado argumento" es que las entidades y los municipios ''están en aptitud de participar conjuntamente con el Gobierno Federal en la administración integral del patrimonio nacional, sin hacer un análisis serio que realmente valore las posibilidades técnica, financiera y social, así como las implicaciones de enfrentar el reto del desarrollo comunitario y regional".
Lo anterior, sumado a los cambios en los artículos 73 y 124, ''posibilitaría el manejo fragmentado de este patrimonio".
Además, ''las implicaciones y complejidad del diseño de las leyes secundarias que deberán emitirse, de aprobarse la reforma constitucional, pondrán en riesgo durante su elaboración e implementación, el interés nacional respecto del patrimonio cultural".
Por su parte, los investigadores y docentes señalan en su desplegado que las reformas ''fraccionarían" a los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes (INBA).
En el mismo sentido que los directivos del INAH, remarcan que ''la eliminación de la responsabilidad exclusiva federal en materia de monumentos arqueológicos e históricos y su sustitución por un 'régimen de concurrencia' ponen en riesgo el importante legado histórico monumental de todos los mexicanos en la medida en que se traduciría en facultades a los poderes políticos locales, mismos que frecuentemente están sometidos a los intereses comerciales y empresariales o incluso directamente los representan".
En el desplegado, los investigadores y docentes informan que en una asamblea realizada el lunes, se presentaron algunos funcionarios del INAH para proponerles una acción concertada en ''defensa de la institución".
Por ''la trayectoria antinstitucional de estas autoridades la asamblea rechazó el ofrecimiento", condicionándolo en todo caso a que la autoridad ''se manifieste contundente, clara y públicamente contra las reformas constitucionales, que actúe en consecuencia y que cambie su política de deterioro de las institución y de sometimiento al CNCA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)".
Con la carta de ayer, las autoridades del INAH parecen haber cumplido con la primera condición.