Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Ciencias Movilidad corporativa, la tendencia a seguir

ENTORNO TECNOLOGICO

Movilidad corporativa, la tendencia a seguir

CUAUHTEMOC VALDIOSERA R.

Ampliar la imagen Cada día surgen nuevos servicios para los aparatos móviles Foto: Archivo

Gartner Inc., la autoridad mundial en análisis e investigación en tecnologías de información, presentó la visión para los siguientes cinco años que tiene respecto a las tendencias más significativas que influirán en las personas en materia de tecnología móvil e inalámbrica. A medida que estas tendencias se materialicen, Gartner predijo que los jugadores clave dentro de la industria móvil se enfrentarán a una mezcla de oportunidades y presiones.

"Los operadores de servicios móviles están en riesgo ante la creciente amenaza por parte de las grandes compañías de Internet, como Google y Yahoo, que están buscando la participación de mercado que representan los millones de suscriptores, y están preparados para romper los modelos de negocio existentes para obtenerla", afirmó Nick Jones, vicepresidente y analista distinguido de Gartner. "La siguiente generación de la Internet, Web 2.0, ha abierto oportunidades para que los nuevos jugadores se muevan hacia el mercado de móviles, como lo demostró Google en su reciente acuerdo con Vodafone para desarrollar motores de búsqueda para teléfonos celulares".

Las compañías de Internet tienen pocas inhibiciones, además de que no respetan ni son leales a los modelos actuales de las compañías móviles. Están preparadas para experimentar y están bien posicionadas para asimilar nuevas ideas en sus servicios de recolección pues actualmente no tienen ingresos que proteger de la base de clientes de tecnología móvil. A medida que desarrollen nuevas ideas o productos, los operadores de telefonía móvil pensarán en términos de "cómo proveer nuevos servicios intercambiables basados en tecnología", mientras que las compañías de Internet implementarán algo nuevo (por ejemplo Google map), y luego verán cómo funciona. "Esta es una carrera por innovar, y los operadores de telefonía celular no están al frente de la misma", añadió Jones.

"Hay oportunidades para que los operadores se asocien con proveedores de Internet como Google u otras fuentes de aplicaciones para empaquetar múltiples servicios y hacerlos disponibles en los teléfonos celulares. Por ejemplo, el asociarse con un proveedor de mensajes instantáneos (MI) y enriquecer el servicio con una presencia móvil mejorada para crear una aplicación que sea verdaderamente aceptable", añadió Jones.

Los operadores de servicios móviles continúan enfrentando riesgos en otras áreas de negocios. La presión que hay en materia de roaming internacional e ingresos por terminación para servicios de voz, correo electrónico y MI pondrá en riesgo la subsistencia de los mensajes de texto (también conocidos como servicios de mensajes cortos o SMS), y los mercados maduros fomentarán la competencia en precio, lo cual hará más difícil y costosa la captura de clientes.

Gartner señaló que varios de los operadores de telefonía móvil sufrirán una caída en sus márgenes de utilidad de entre 20 y 25 por ciento en los siguientes tres a cinco años. Las oportunidades para operadores de servicios móviles se encuentran en las áreas de convergencia y aglomeración, nuevos servicios administrados, aparatos y alianzas con terceros.

Gartner prevé que los usuarios de correo electrónico móvil alcanzarán la marca de 20 millones en 2006, y 100 millones en 2009. "El correo electrónico móvil ha sido una aplicación nicho para altos ejecutivos, mayoritariamente basada en BlackBerry. Sin embargo, está a punto de volverse necesaria para usuarios corporativos de nivel medio y eventualmente se expandirá a toda la empresa, como lo hizo el correo electrónico hace una década", indicó Jones.

Hoy, los servicios de correo electrónico de alta calidad todavía son caros y esto limita su amplia expansión. Sin embargo, Gartner predice que para 2010 el correo electrónico inalámbrico será algo común y las organizaciones ya no requerirán de justificar el valor de estas inversiones.

Gartner también señala que para 2008 Microsoft alcanzará la paridad con Research in Motion (RIM) y se volverá el proveedor dominante de correo electrónico móvil.

Tanto la colaboración móvil como las tecnologías de colaboración están en la lista de las 4 principales prioridades de los directores del departamento de sistemas para 2006, de acuerdo con la encuesta anual que Gartner realiza entre mil 400 directores de sistemas a escala mundial.

"La colaboración móvil está emergiendo como respuesta a la necesidad de soporte de tecnologías de la información para tareas de colaboración simples que se combinan con una mayor movilidad por parte de los empleados", comentó Jones.

Hasta el momento, el área tecnológica ha probado su valor de negocio al bajar los costos mediante la automatización. Actualmente muchas compañías ya han completado las tareas de automatización del proceso de negocio que son simples, como la aplicación de la administración de relaciones con clientes o la de la planeación de recursos empresariales, y están en un punto en el cual disminuyen sus retornos. Al avanzar, las oportunidades de incrementar aún más los retornos se encuentran en la efectividad de trabajadores de conocimiento individual.

Nick Jones subrayó que las personas ya no se encuentran fijas en un solo lugar y esto significa que requieren soporte móvil para el trabajo en colaboración. Los trabajadores distribuidos geográficamente serán altamente valiosos para la organización y lo suficientemente sofisticados para estar al tanto de un amplio rango de tecnologías móviles de consumo.

"La tecnología móvil y las tendencias de mercado facilitarán las aplicaciones en colaboración. Veremos cada vez más la entrada al mercado de teléfonos inteligentes (smartphones) más poderosos que pueden usar Bluetooth, celular y WiFi. Adicionalmente, los consumidores y empleados se están familiarizando cada vez más con herramientas de colaboración web, como los blogs y los Wikis, que aumentarán la velocidad de aceptación de sus equivalentes móviles cuando entren el mercado", agregó Jones.

De acuerdo con el analista, estamos presenciando el "crecimiento" de la movilidad, a medida que se vuelve mayormente controlada y administrada como parte de la arquitectura y estrategia corporativa. En la encuesta que en 2005 Gartner realizó entre profesionales del área móvil en Europa, se demostró que las prioridades empresariales están evolucionando de proyectos individuales, como el correo electrónico o automatización de su fuerza de ventas, a una estrategia centralizada. A medida que la movilidad se vuelve central, las empresas están viendo la necesidad de formalizar esto al desarrollar políticas y estrategias móviles. Están tomando decisiones fundamentales como escoger a un socio para su estrategia móvil por primera vez.

Aunque la movilidad de gran escala es todavía poco común, los proyectos piloto conllevarán a aplicaciones más grandes, y la familiaridad con la tecnología móvil creada por estos proyectos reducirá las barreras para su adopción futura.

La creciente integración de tecnologías móviles e inalámbricas en todos los aspectos de la vida -casa, oficina, familia, auto y recreación- presentan oportunidades y riesgos para la empresa. Las tecnologías como WiFi, teléfonos móviles "inteligentes", asistentes digitales personales con conexión móvil y software como el Google Desktop y el Skype, se han infiltrado de forma constante en las empresas y representan un riesgo para la información corporativa. Si las organizaciones no proveen estas facilidades a sus trabajadores, ellos de igual manera las adaptarán, lo cual también es un gran riesgo.

"El vetar tecnologías de consumo de los aparatos de los empleados es poco realista, inocente e imposible de verificar", indicó Jones. "El vetar herramientas de consumo es algo también contraproducente, porque a través de la experimentación los empleados descubrirán nuevas formas de hacer labores de una forma adaptada y efectiva. La prohibición mermará la innovación, por lo que las empresas deben educar a sus empleados sobre los riesgos inherentes, definir políticas y prepararse para invertir efectivamente en soluciones corporativas cuando los usuarios descubran aplicaciones valiosas".

A medida que los teléfonos inteligentes se vuelvan ampliamente disponibles, los aparatos de costo medio capaces de integrar aplicaciones pequeñas o robustas serán mayormente utilizados como herramientas empresariales y tomados en cuenta por el personal de sistemas. Esto retará a los fabricantes a ofrecer aparatos viables que solucionen los requerimientos corporativos de traslado.

Los precios de los teléfonos inteligentes caerán, impulsados por nuevos aparatos de un solo procesador, haciendo que éstos sean más accesibles a un rango más amplio de población y usuarios corporativos. Adicionalmente, esto significa que una mayor audiencia de consumidores y empresas podrán pagar los dispositivos móviles que puedan contener aplicaciones sofisticadas.

Gartner prevé que las ventas de teléfonos móviles en Europa Central aumentarán a una tasa de crecimiento anual de 49 por ciento entre 2005 y 2009. Para 2009, uno de cada tres aparatos de telefonía móvil será un teléfono inteligente.

"La tendencia final que surgirá será la de la Empresa Móvil 2.0, o sea la siguiente generación de negocios móviles", señaló Nick Jones. "Aunque los datos específicos y pronósticos de utilidades no son claros, podemos ver con precisión la forma de la Empresa Móvil 2.0 y, más importante, qué la guiará". Muchos principios de la Web 2.0 se aplicarán a la Empresa Móvil 2.0, incluyendo modelos de negocios, comportamientos culturales, tecnologías e interacción.

Mientras que los negocios en red frecuentemente comienzan por la búsqueda, muchos consumidores no querrán desplegar todos los resultados en pantallas tan pequeñas. Gartner predice un futuro de "ambiente empresarial" móvil, donde los consumidores exploren su entorno buscando encontrar proposiciones de valor relevantes. Jones añadió que "la red es como una enciclopedia donde siempre empiezas en el índice. La Empresa Móvil 2.0 será más como un parque de diversiones donde se explora lo que nos rodea".

"Tiempo muerto"

La información será selectivamente empujada hacia el usuario basándose en el contexto, empatando las necesidades, intereses, carácter, localización y hasta el comportamiento más reciente del usuario. El uso del negocio "introductorio" y las experiencias en conjunto se incrementarán para explotar el tiempo muerto del usuario; un ejemplo sería algo así como "compra en los siguientes 10 minutos en esta tienda y te daremos un descuento".

La Empresa Móvil 1.0 (o comercio electrónico) fracasó debido a que la industria intentó trasplantar todos los principios de la red a los teléfonos (por ejemplo WAP). Los servicios realmente valiosos no han estado disponibles y los servicios basados en localización que hemos visto no han sido muy sofisticados. Hay oportunidades para que los operadores de servicios móviles permitan a los usuarios hacer mejor uso de los minutos de tiempo muerto que tienen con posibilidades que no sean leer las noticias o jugar juegos. La localización en combinación con la presencia física crea comunidades-tránsito que ofrecen una oportunidad para mejorar el uso del tiempo o la mercadotecnia.

Sin embargo, las condiciones para colocar en masa en el mercado a la Empresa Móvil 2.0 en Europa Central no llegarán antes de 2009 a 2011.

 
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