Químico del ingenio Zapata admite contaminación; pescadores piden resarcir daños
Mortandad de peces en el río Apatlaco
Tilapias, bagres y carpas, entre otras especies, aparecieron a orillas de ese cauce morelense
Ampliar la imagen Cientos de carpas, bagres, platillas y langostinos del río Apatlaco murieron a consecuencia de la contaminación que produce el ingenio Emiliano Zapata, en Morelos Foto: La Jornada Morelos
Tlaquiltenango, Mor., 10 de mayo. Cientos de peces aparecieron muertos en las orillas del río Apatlaco -que en los límites con Guerrero se conecta al Balsas- a consecuencia del derrame de melaza generada en el ingenio Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Zacatepec, dieron a conocer campesinos de la comunidad Xicatlacotla.
Los labriegos recordaron que en mayo de 2002 se registró "una tragedia ecológica" similar a la detectada este martes, que causó la muerte de peces tilapia, limpiavidrios, bagre, carpas, platilla y langostinos. Subrayaron que al detectar en el Apatlaco melaza producida en el ingenio de Zacatepec, se quejaron en la factoría "y lo único que han hecho es mandar a un químico de aguas".
El pescador Cruz Torres Saavedra manifestó en entrevista que alrededor de las cuatro de la tarde del martes "comenzó a llegar el agua contaminada, y observamos que el pescado empezó a morirse". Agregó que este fenómeno "siempre sucede cuando llegan aguas residuales del ingenio".
Señaló que esa situación perjudicó a alrededor de 150 pescadores de los poblados Higuerón, Xicatlacotla, Pueblo Viejo, Nexpa, Huixastla, Chimalacatlán, Huaxtla y Coaxitlán, quienes mediante una sociedad de producción rural cultivaron bagre y langostino en el río Apatlaco.
Recordó el pescador que el ingenio Emiliano Zapata se negó a apoyarlos después del ecocidio de mayo de 2002 y se comprometió a instalar una planta tratadora de aguas residuales "en un tiempo prudente", para evitar otro daño ecológico, pero a la fecha no ha cumplido.
Consideró que la muerte de especies acuáticas significa una catástrofe para su gremio, por lo que sus compañeros buscarán entrevistarse con representantes del ingenio, para "ver de qué manera nos restauran" lo perdido. "Si no nos hacen caso los buscaremos en forma agresiva, porque es a nuestro estómago y a los de nuestras familias a los que se está afectando", advirtió.
-¿De qué van a vivir ahora?
-Esa es una de nuestras principales preocupaciones, porque ahora la mayor parte de las rancherías no pueden ni comerciar ni con leña muerta, ni carbón, ni nada, lo único para nosotros era el río.
En tanto, el "químico de aguas" del ingenio Emiliano Zapata, Roberto Martínez Toledo, reconoció que hay en el río un "agente químico que está matando peces. No descartamos que exista algo que produzca el ingenio. Ahí está la evidencia, es innegable. Buscaremos la causa para evitar en lo sucesivo estos acontecimientos", se comprometió.