Exigen al gobierno estatal reconstrucción y desazolve
Niños afectados por Stan inician huelga de hambre
Seis niños de colonias populares de Tapachula, Chiapas, iniciaron una huelga de hambre para exigir al gobierno estatal que se reconstruyan las zonas dañadas por el desbordamiento del río Coatán, ocurrido en octubre pasado por el paso del huracán Stan, y que se desazolve el caudal. También se quejaron de que el ayuntamiento los haya desalojado de los terrenos de la Feria de Tapachula, pues prácticamente los obligaron a vivir en zonas de riesgo.
Mientras, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía sostuvo que el retraso de la reconstrucción de la zona devastada por Stan se debe a que ''los trabajadores se están yendo a Cancún'', donde les pagan hasta cinco veces más que en la entidad.
El representante de la organización no gubernamental (ONG) Grupo Revolucionario del Estado, Romeo Klester Escobar, anunció que otros 14 niños se unirán al ayuno ''conforme pasen los días'' si el gobierno de Chiapas ''no da respuesta''.
Klester Escobar sostuvo que su ONG no apuesta al ayuno de los niños, pero aceptó su decisión por ''el abandono de parte del gobierno de puertas cerradas. Pablo Salazar anunció que para mayo Chiapas ni siquiera se iba a acordar del huracán Stan, pero todo ha sido una vil mentira: no hay viviendas, los ríos están azolvados y los damnificados olvidados''.
En entrevista, Salazar Mendiguchía dijo: ''Nosotros sabíamos que a medida que se acercaran los tiempos electorales el tema de reconstrucción podría contaminarse. Así ha sucedido'', sostuvo en referencia a movilizaciones en la costa de la entidad, que, según su interpretación, están manipuladas por grupos que quieren apoyar a diversos candidatos.
También argumentó que las compañías que ganaron licitaciones para las obras no tienen suficiente maquinaria y tuvieron que pedirla a otras del norte de México.