La cultura, ''en vías de morir en países ricos'': escritor iraquí
Guadalajara, Jal., 9 de mayo. El escritor iraquí Jabbar Yassin Hussin (Bagdad, 1954) se convirtió por unos minutos en médico de guerra y diagnosticó, sin ambages, que en los países más industrializados y ricos del planeta ''la cultura está en vías de morir", pues se ha convertido como todo en esos lugares en mera mercancía sujeta a la oferta y la demanda.
Por ello, explicó, lo mejor del arte se manifiesta en los países periféricos, en regiones pobres, como Medio Oriente, Africa, Asia o América Latina.
En rueda de prensa hoy martes previa a su participación en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, patrocinada por los narradores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, cuya sede está en la Universidad de Guadalajara, el escritor naturalizado francés tras un ''doloroso exilio" de 30 años, puntualizó los temas que tocará en el curso de dos días y la conferencia magistral Intercambios culturales y cultura olvidada: Oriente frente a Occidente que ofrecerá en esta ciudad.
''Creo que en los países que son llamados desarrollados económicamente, hablando con franqueza la creación literaria y artística dejó de existir hace mucho tiempo.
''Hay instituciones muy importantes que sostienen estos países -Alemania, Francia, Inglaterra-, pero esas estructuras sólidas así lo son porque son convenientes política y económicamente, pero debo decir que la cultura es bastante pobre", manifestó.
Dijo que los escritores más importantes en Occidente son artistas extranjeros, que llegan de países periféricos, pues son escritores no fabricados para el consumo masivo sino para el deleite espiritual.
''En los países desarrollados la cultura es un producto de consumo, inclusive se habla de industria cultural, por eso aquélla está en vías de morir.''