Dictará una conferencia e impartirá un seminario en el Centro Médico Siglo XXI
Los miedos y limitaciones apartan a las personas de la sencillez, define Ishaya
Ampliar la imagen Maharishi Sakti Ishaya, maestra de las técnicas de los ishayas, monjes del Himalaya Foto: María Luisa Severiano
Estamos en un periodo en el que somos incapaces de entender a la humanidad, las guerras constantes; los medios de comunicación, el sistema educativo y la religión diciéndonos cómo debemos ser, encerrándonos en estereotipos, y entonces el ser humano se siente atrapado y comienza a buscar una salida, pero al final de cuentas lo que tenemos que hacer es regresar a nosotros mismos, señala Ishaya, directora de la Fundación Isha educando para la paz y autora del best seller titulado La revolución de la conciencia.
Maestra de las técnicas de los ishayas, monjes del Himalaya, Maharishi Sakti Ishaya se encuentra en México para ofrecer una serie de conferencias acerca de este método que trabaja en diferentes niveles mediante lo que llama ''expansión de la conciencia" que, explica, no es otra cosa que el amor incondicional. Parte esencialmente de la eliminación del estrés entendiéndolo como las limitaciones de la mente, la ansiedad, el pánico, el miedo.
Isha enseña estas técnicas en todo el mundo a personas discapacitadas, enfermos, niños abandonados, políticos, artistas, y fue llamada por la Organización de las Naciones Unidas para participar en un encuentro en Austria para integrar la visión que aplican ella y otros dirigentes espirituales a lo que ocurre en el mundo y hallar pautas para un proceso de transformación de lo externo a partir del cambio interno.
Con miles de seguidores en el mundo Ishaya señala en entrevista que su sistema tiene popularidad, ''porque las personas están buscando algo. Todo el mundo está buscando, nos pasamos la vida buscando, intentamos un millón de cosas, cuando lo que debemos hacer es regresar a casa, retornar a nosotros mismos".
Esa búsqueda nace ''porque no entendemos al mundo, a la humanidad. Al menos ésa es mi experiencia, no entendía los prejuicios, pensaba que los humanos éramos raros y yo quería cambiar al mundo. Era muy activa, muy política (fue entrenadora de caballos y cantante) pero me di cuenta de que lo que tenía que cambiar era a mí misma. Todos tenemos estas cajas de quiénes pensamos que somos, eso depende de nuestra educación, de nuestros padres, nuestros países y nuestras religiones.
''Estamos tan identificados con estas cajas que hasta vamos a la guerra por defender nuestras creencias. Perdemos de vista eso que es universal: el amor. A medida que la conciencia se eleva las cosas que están basadas en miedos, en limitaciones, en separación, comienzan a desaparecer de manera natural.
''Creemos -añade- que la felicidad está en el futuro, queremos cambiar nuestro cuerpo, nuestra situación financiera, de trabajo, encontrar la pareja ideal, siempre intentando cambiar todo, pero no es así.''
En este proceso las artes juegan un papel importante. Todas sus manifestaciones: la música, la pintura, el cine, ''son llamados a despertar. La conciencia es el lenguaje del corazón, tal vez una película o una canción toquen esa parte en algún momento, pero debemos de tener esto de manera permanente. Soy escritora, fui cantante, escribía mis canciones, pero sufría por mi arte. Pensaba que las cosas tenían que ser así porque elegimos cosas que nos hacen sufrir, pero todo lo que es arte eleva la conciencia. Vemos películas como ¿Y tú qué bleep sabes?, V de venganza o Matrix cuyo mensaje es impactante, porque van más allá de las cosas robóticas. Para todos estos horrores que hay en el mundo también hay un movimiento de elevación de la conciencia".
El sistema isha, basado en esta expansión de la conciencia, no es una religión sino la aplicación de técnicas ancestrales creadas antes inclusive que el budismo, el judaísmo o el cristianismo, y pueden ser puestas en práctica por personas de cualquier credo.
''En la iluminación están las bases de todas las religiones, aunque lo cierto es que la humanidad trata de percibir a los maestros como Buda o Cristo, y a partir de ello crean una religión. Pero las técnicas son las raíces antes de las religiones. Mi misión es dar a la gente este sistema, y creo que el mundo está llevando a un momento en el que tenemos tanto estrés que la gente lo intenta."
Ishaya ofrecerá este jueves 11 una conferencia gratuita a las 19 horas en el Centro Médico Siglo XXI y un seminario del sistema isha el sábado y el domingo en el mismo lugar.
Mayores informes en las páginas web www.larevoluciondelaconciencia.com y www.isha.com, o al teléfono 91150850.