Indigna a experta de Naciones Unidas que aún no se reformen códigos penales
Críticas a informe del país sobre pacto de garantías
Ginebra, 9 de mayo. El informe de México sobre la aplicación del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue cuestionado por expertos de la Organización de Naciones Unidas que vigilan la correlación de las obligaciones estatales y la realidad nacional. "Contiene una amalgama de leyes, programas y objetivos sin que muestre los avances", fue la queja en el transcurso de la primera parte del examen periódico.
Como en 1999, el tema indígena acaparó la atención del Comité para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC). Los expertos escucharon el desmentido del gobierno sobre la existencia de grupos paramilitares en el sureste del país y la cascada de acciones para revertir la discriminación, marginación y falta de acceso a salud, trabajo, vivienda, alimentos, agua potable, drenaje y, sobre todo, reconocimiento a sus derechos civiles y políticos.
Sin embargo, la crítica de los expertos fue reiterada y sin cortapisas. México presentó un documento -271 páginas más anexos- repleto de propuestas, pero "nada concreto", declaró la experta Rocío Barahona Riera luego de mostrarse indignada por el hecho de que siguen sin modificarse ni armonizarse las legislaciones federales y estatales, así como los códigos penales y civiles, que "son absolutamente discriminatorios". Dijo no entender cómo siguen ahí las definiciones de incesto y violación sexual, y el que no se procesa si ocurren en el ámbito familiar o la edad para el consentimiento sexual. "No puede concebirse, está fuera de todo concepto de derechos humanos" afirmó.
Presentadas como preocupaciones, los expertos se explayaron en hechos que también fueron trasmitidos en dos encuentros informativos con representantes de la sociedad civil mexicana, a pesar de que el informe del Estado se presentó "con la mejor de las intenciones".
El informe incluye un capítulo sobre las acciones realizadas para aplicar las recomendaciones finales propuestas en 1999. Los 18 expertos del comité retomaron cada uno de los temas. Por citar algunos: la lucha contra la corrupción (nada menos que 93 párrafos del informe enumeran las acciones gubernamentales en este tema), la pobreza que persiste (cómo se explica el que se agrava la pobreza en un país con tanto potencial y con un crecimiento per cápita nada despreciable, preguntó el chino Yonxgiang Shen), la situación de mujeres y niñas, ancianos, discapacitados; el desalojo forzado; abortos y mortandad femenina, entre otros.