Sin voluntad política, los acuerdos son letra muerta, advierten
Piden expertas compromiso real del Estado para lograr equidad de género
Sin voluntad política para impulsar condiciones de equidad en los espacios legislativos y de gobierno para la toma de decisiones en el poder público, los acuerdos y compromisos para promover la paridad de género seguirán como letra muerta, afirmaron especialistas e investigadoras reunidas para analizar el papel de la mujer en la política y el poder.
Advirtieron que sin un verdadero compromiso del Estado para impulsar los compromisos en pro de la equidad, "los pactos se convierten en acuerdos promovidos por mujeres líderes que luego encuentran muy difícil que sus distintos partidos se comprometan con ellos".
Convocadas por el Centro de Estudios Sociológicos y el Programa Insterdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México, durante el seminario Mujer, política y poder afirmaron que en el país las relaciones entre hombres y mujeres "se mueven muy lentamente".
De acuerdo con indicadores nacionales -aseguraron-, las mujeres dedican el triple de horas al trabajo doméstico que los hombres, "récord que podría ser similar al tiempo invertido por militantes de partidos en los espacios formales e informales de la política".
Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que la igualdad de género "sólo puede alcanzarse ganando espacios en los lugares de decisión, no con cuotas graciosas que nos sean otorgadas, porque a menos de que ganemos espacios de dirección en el Estado, los mercados y la sociedad civil, será difícil establecer un equilibrio de fuerzas que favorezca la igualdad de género".
Indicó que necesitamos alcanzar un estándar de participación en la vida social que logre la apertura e inclusión del sexo femenino, por lo que aseguró que es necesario "tender redes de colaboración inteligentes y útiles que permitan que cada vez seamos más las que participemos, con cierto poder de decisión, en la vida pública o en cargos de dirección en el sector privado".
Aseguró que para las mujeres, el dilema de acceso a puestos directivos en lo público y lo privado "pasa por la superación de los principales obstáculos que impiden la conciliación de la vida laboral y personal", ya que consideró necesario un sistema de seguridad social "efectivo, que contemple no sólo la atención médica y el cuidado de los hijos, sino mayor flexibilidad laboral".
Por su parte, Adriana Ortiz Ortega, coordinadora del PIEM, afirmó que se requiere promover un cambio desde los liderazgos gubernamentales y sindicales para promover la igualdad en una sociedad "que desprecia todo lo relativo al género".