Indemnización a ex presos de EU, demanda juez
Un juez federal estadunidense autorizó a cuatro ciudadanos británicos, ex presos en Guantánamo, a pedir indemnización al ejército de Estados Unidos por violaciones a su libertad de culto. Shafiq Rasul, Asif Iqbal, Rhuhel Ahmed y Jamal Harith, liberados en 2004 sin cargos, presentaron una queja contra el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y otros tres jerarcas de la base naval exigiendo 10 millones de dólares cada uno.
Denunciaron que durante su detención fueron hostigados en sus prácticas religiosas: los guardias les impedían rezar difundiendo música de rock a todo volumen a la hora de la oración, confiscaban los tapices, les afeitaban la barba y profanaban el Corán.
Por otra parte, al menos 700 personas sospechosas de estar involucradas en intentos de atentados de la red Al Qaeda fueron identificadas por el servicio secreto MI5 y la policía británica.
Esto significa que se ha triplicado el número de sospechosos terroristas que viven en Gran Bretaña desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, lo que fue considerado amenaza para la seguridad nacional.
Afp y The Independent