Amenaza Tel Aviv a Teherán con "aniquilamiento" si insiste en borrarlo del mapa
Diplomacia, la mejor opción para solucionar la crisis nuclear con Irán, asegura Bush
Sun City, Florida, 9 de mayo. El presidente George W. Bush declaró hoy que la diplomacia es "la mejor opción" para solucionar la crisis nuclear con Irán a pesar de los obstáculos encontrados, mientras el viceprimer ministro de Israel, Shimon Peres, amenazó nuevamente a Teherán de "aniquilamiento" si insiste en "borrar" a Israel del mapa.
"En el corto plazo mantendremos la diplomacia en funcionamiento, unida a la mayor cantidad de naciones posible", dijo el presidente estadunidense en una conferencia de prensa en Florida.
La comunidad internacional "entiende las consecuencias de un Irán nuclear, particularmente cuando se tiene un presidente que lanza amenazas. Nuestro objetivo es en primer lugar que no obtengan la bomba".
Bush destacó la reunión que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China), más Alemania, mantuvieron el lunes en Nueva York, donde buscaron una estrategia para obligar a Irán a que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, que sin embargo no logró un acuerdo.
Interrogado sobre la posibilidad de aplicar sanciones económicas, prefirió "no hacer comentarios sobre eso".
Bush no hizo referencia a la carta que Teherán dirigió a Washington, pero el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Frederick Jones, respondió: "Ya dimos nuestra contestación", en alusión a declaraciones de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y otros funcionarios.
El portavoz de relaciones exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, dijo a la agencia Irna que la carta no estaba pensada para influir en las negociaciones del consejo, sino que era para generar una respuesta directa del mandatario estadunidense.
Rice no se mostró impresionada y afirmó que "no hay nada en esta carta que de alguna forma se ocupe de alguno de los asuntos que están sobre la mesa en la comunidad internacional", expresó en nota divulgada por el Departamento de Estado.
Irán dijo que la carta del lunes es una importante iniciativa diplomática, pero funcionarios estadunidenses desestimaron el documento de 18 páginas y lo consideraron un tratado filosófico.
Momentos antes, el presidente Mahmud Ahmadinejad dijo que tras la misiva que envió a Bush, ahora es Estados Unidos el que debe decidir cómo actuar con Irán.
"Esperamos la reacción de los estadunidenses, ya que depende de ellos decidir cómo proceder (con Irán). Nosotros no tenemos problemas en decidir", dijo Ahmadinejad a la televisión estatal durante su visita de Estado a Indonesia.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Hossein Entezami, dijo que la retirada de Teherán del Tratado de No Proliferación Nuclear no figura en la agenda. Agregó que Irán lo considera un buen acuerdo, pero acusó a Occidente de seguir un doble rasero a la hora de aplicarlo.
Por lo pronto, el Consejo de Seguridad continúa dividido en torno al programa nuclear iraní y los ministros de Relaciones Exteriores de las cinco potencias con derecho a veto más Alemania no pudieron concretar avances en Nueva York en deliberaciones que se extendieron por tres horas.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, declaró que estima que aún llevará 14 días hasta que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania encuentren una solución.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, apuntó que con sus colegas acordaron reclamar a Teherán la "sincera suspensión de actividades nucleares sensibles".
Rusia y China volvieron a dejar en claro que rechazan una amenaza de sanciones y violencia contra Irán, y que solamente pueden imaginarse una solución diplomática.
El principal dirigente iraní encargado del expediente nuclear, Ali Larijani, se congratuló en Atenas por la posición "realista" de China y Rusia: "Nuestro consejo a la Unión Europea es que no siga la política de un país que creó problemas en la región".
Por su parte, el viceprimer ministro de Israel, Shimon Peres, amenazó nuevamente a Irán de "aniquilamiento" si insiste en "borrar" a Israel del mapa. "Todos los que amenazan con aniquilar corren el riesgo de ser aniquilados", indicó en entrevista con la televisión pública israelí.
Al mismo tiempo, trascendió que Israel, considerado sexta potencia nuclear mundial, contaría con 200 a 300 cabezas atómicas, según estimaciones del grupo británico Jane, especializado en cuestiones de defensa.
A su vez, la Agencia Internacional de Energía Atómica anunció que instaló medidas de control adecuadas en una planta en la que Brasil asegura que enriquece uranio, indicó en Viena su portavoz, Marc Vidricaire, quien no confirmó si Brasilia enriquece en estos momentos uranio, material válido tanto para crear combustible para una central nuclear como para el material fisible de una bomba atómica.