Prófugos, Karadzic y Mladic, presuntos cerebros de la operación
Comienza juicio a 11 serbiobosnios acusados de matanza en Srebrenica
Ampliar la imagen Fotografía de archivo de Ratko Mladic y Radovan Karadzic, supuestos autores intelectuales de la masacre Foto: Ap
Sarajevo, 9 de mayo. El tribunal de crímenes de guerra de Bosnia inició este martes el juicio contra 11 serbiobosnios acusados de participar en la matanza de 8 mil bosnios musulmanes en Srebrenica, en 1995, en el primer proceso judicial por genocidio desde que la corte abrió el año pasado.
Los ex oficiales del ejército y policías especiales están acusados de la matanza de más de mil hombres musulmanes de entre 16 y 60 años, cuando trataban de escapar el 13 de julio de 1995 del enclave oriental protegido por Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina.
El fiscal, Ibro Bulic, dijo que ocho de los acusados dispararon sus ametralladoras contra los prisioneros inermes, además de que uno arrojó granadas de mano y otro volvió a cargar su arma.
Las víctimas fueron primero enterradas en una fosa común cercana y dos semanas después trasladadas para ser sepultadas en otra tumba colectiva en Glogova y Zeleni, con el propósito de esconder el crimen, dijo Bulic. Algunos cuerpos fueron encontrados después de la guerra de 1992-1995.
"La fiscalía pedirá al tribunal que declare a estos hombres culpables como pequeño paso adelante para que se pueda hacer justicia", expresó el letrado en declaraciones preliminares.
Milenko Trifunovic, uno de los hombres acusados de disparar su ametralladora, y Milos Stupar, comandantes de dos escuadrones especiales de la policía que participaron en la operación, fueron acusados por su responsabilidad criminal individual al no intervenir y proteger a los prisioneros.
Los 11 acusados fueron arrestados el año pasado y todos se declararon inocentes de los cargos que se le imputan.
Todos ellos elevan a 36 el número de personas acusadas de participar en la matanza de Srebrenica, la peor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya también ha acusado a otras 19 personas por la matanza. Seis han sido condenadas y nueve están en juicio o esperando el inicio de un proceso en su contra.
Los supuestos cerebros de la matanza, el líder serbiobosnio Radovan Karadzic y su comandante militar Ratko Mladic, permanecen prófugos desde hace casi 11 años después de ser acusados.