Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Deportes Chivas logró la hazaña en su centenario; avanzó a semifinales

En intenso y dramático partido venció a Jaguares; Johnny García hizo el gol del triunfo

Chivas logró la hazaña en su centenario; avanzó a semifinales

El Guadalajara se repuso a múltiples barreras, entre ellas un penal inexistente

AGENCIAS

Ampliar la imagen El paraguayo Salvador Cabañas anotó un gol de penal inexistente y había dado a Jaguares la esperanza de seguir en la liguilla Foto: Notimex

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de mayo. El Guadalajara realizó una hazaña memorable en el día de su centenario. Se repuso a todo para imponerse en dramático y emotivo partido 4-2 a Jaguares y se clasificó a la semifinal del torneo Clausura 2006, con global de 6-5, en una reacción que pasará a la historia de las liguillas del futbol mexicano.

El gol del pase lo anotó Johnny García, al minuto 90, y fue el premio a un equipo que se sobrepuso a múltiples barreras.

Llegó como visitante a Chiapas con la obligación de ganar con dos goles de diferencia; su desventaja aumentó a tres goles cuando el argentino Walter Jiménez anotó apenas a los 22 segundos de iniciado el juego.

Sin embargo, Chivas remontó el marcador con entereza y se puso 2-1, pero el árbitro Manuel Glower le regaló un penal al cuadro chiapaneco y la diferencia otra vez fue de dos goles.

Con muchos problemas el conjunto tapatío recobró la ventaja de 3-2, pero entonces el Bofo Bautista se hizo expulsar y la hazaña llegó en el último minuto, cuando el equipo jugaba con 10 elementos.

El Guadalajara no pudo tener un mejor festejo al conmemorar hoy los 100 años de su fundación. Aunado a esos imponderables el equipo llegó cansado por su participación el pasado martes en la Copa Libertadores, por el partido de ida realizado el jueves en el Jalisco y finalmente por la temperatura de 40 grados con que se inició el encuentro en el estadio Víctor Manuel Reyna.

Lo anterior, sin contar, por supuesto, con la sangría de seis elementos cedidos a la selección nacional.

Chivas, séptimo clasificado, se impuso así a Jaguares, que avanzaron segundos y llegaron a su casa con la posibilidad de avanzar hasta con derrota por un gol de diferencia.

Guión de película

En la primer jugada del partido, sin que los visitantes tocaran el balón, Chiapas se fue al frente a los 22 segundos.

Fue en un pase largo desde la izquierda del paraguayo Salvador Cabañas a Lorito Jiménez, quien dentro del área controló el esférico y en forma sorpresiva mandó un potente disparo cruzado que ingresó en el ángulo superior derecho de la portería de Luis Ernesto Michel, quien ingresó en sustitución del errático Alfredo Talavera, que había regalado el triunfo a Chiapas en el primer encuentro.

El júbilo estalló en las pletóricas tribunas pintadas de anaranjado. Los aficionados sentían segura la clasificación, ya que los visitantes necesitaban tres goles.

Los rojiblancos resintieron el impacto. Más por inercia que por convicción, buscaron ir al frente y lograron disparos débiles de Sergio Avila y Manuel Sol. Su primer tiro directo a la portería fue de Edwin Borboa, que Omar Ortiz controló sin ningún problema.

El conjunto chiapaneco pudo sentenciar la eliminatoria al 21, cuando Alonso Sandoval inició un contragolpe, pero se excedió en la conducción individual y no aprovechó la superioridad numérica que tenía en la acción.

Después del error llegó el acierto y dos minutos después cayó el 1-1. Borboa controló el esférico en el área, burló a Melvin Brown y anotó con tiro raso a primer palo del Gato Ortiz.

Ocho minutos después llegó el gol de la esperanza. Fue en una jugada de pared entre Borboa y Diego Martínez, que permitió al zaguero llegar al área sin marca y definir con técnica y tranquilidad, al pasar el balón entre las piernas del portero local.

La hazaña empezó a tomar forma. El 2-1 le permitía a Chivas tener tranquilidad para buscar el gol del pase.

El guardameta Michel respondió a la confianza de su técnico al salvar su meta al 36, cuando salió en forma oportuna a detener un tiro de Lorito Jiménez y tuvo la fortuna de que el esférico le quedó entre las piernas.

El cuadro tapatío siguió con el dominio del balón ante un sorprendido cuadro local que, sin embargo, se acercó al 46 con un cabezazo de Carlos Ochoa que pasó rozando el poste derecho.

Jaguares despertó de su letargo al inicio del complemento, en jugada individual de Cabañas, cuyo disparo pasó cerca del larguero.

Pero tuvo que ser un regalo del árbitro el que le regresó la vida. Cabañas, quien se resintió en dos ocasiones de una lesión en el hombro derecho, ingresó al área pero fue nulificado por Michel.

No obstante, el paraguayo se lanzó un clavado y Glower marcó un inexistente penal. Cobró el propio Salvador, quien tranquilamente anotó el 2-2 al engañar al portero, con tiro a la izquierda.

Guadalajara necesitaba otra vez dos goles y el técnico De la Torre hizo ingresar al Bofo Bautista y a Sergio Santana.

Los locales, con el ánimo elevado, tuvieron entonces la oportunidad de sentenciar el encuentro, pero Lorito y Cabañas fallaron ante un solitario Michel.

Sobre los 10 minutos finales Chivas buscó tímidamente ir al frente, pero no se le veían muchas variantes hasta que Jesús Gutiérrez les abrió el camino, al cometer una innecesaria falta al Bofo, quien estaba de espaldas a la portería.

Glower marcó el penal, que el propio Adolfo convirtió en gol con tiro a media altura, a la izquierda de Ortiz.

Faltaban ocho minutos para el final, pero a Bautista lo traicionó el carácter y se hizo expulsar al dar un puñetazo al zaguero Ismael Fuentes. El Chepo de la Torre también fue sacado de la cancha por protestar.

El público festejaba ya la inminente clasificación de Jaguares, cuando Jonny Magallón mandó un centro desde la banda izquierda al área, donde Johnny García estaba sin marca y conectó un sólido cabezazo, a la izquierda del lance infructuoso de Ortiz, para el 4-2 que dejó helados a los fanáticos anaranjados y culminó la hazaña del equipo más popular de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.